Pensión universal y seguro de desempleo

Pensión universal y seguro de desempleo
Por:
  • larazon

Razones Financieras

Por Lic. Francisco J. Gutiérrez Zamora F.

La reforma social y hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal incorpora dos aspectos importantes de política social: la pensión universal y el seguro de desempleo. Estas prestaciones serán con cargo al Presupuesto de Egresos y a los patrones.

Si bien hablamos de beneficios relevantes para adultos mayores y trabajadores del sector público y privado, habrá que poner atención en el costo que representarían al Estado estas prestaciones.

La pensión universal aplicaría a adultos mayores (65 años y más) no pensionados, inclusive extranjeros que hayan residido en territorio nacional por lo menos 25 años, y sería financiada mediante el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con las cifras que reporta el Consejo Nacional de Población, el grupo de adultos mayores aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010 a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050. En contraposición, el número de personas en edad laboral alcanzará 73.3 millones en 2010, 82.6 millones en 2020 y 85.5 millones en 2050.

Esto significa que mientras en 2020 serían poco más de 8 personas las que potencialmente soportarían con sus contribuciones el costo de la pensión de un adulto mayor, en 2050 serían menos de 4 personas por adulto mayor en las que recaería dicha responsabilidad.

En el caso del seguro de desempleo, si bien se financiaría principalmente con aportaciones patronales del 3%, que derivarían de la disminución al 2% de las aportaciones que actualmente se realizan en un 5% a las cuentas de vivienda; en caso de ser insuficientes los fondos individualizados de la Subcuenta Mixta (2%) y los recursos del Fondo Solidario (1%), la diferencia faltante (hasta un salario mínimo mensual por cada mes que falte de cubrir la prestación) se cubriría con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

De este modo, conviene desde ahora estimar y provisionar debidamente estas prestaciones, a fin de no repetir errores del pasado.

fgutierr@chevez.com.mx

Twitter: @IMEFOficial

Fe de errata:

En la columna del 12 de septiembre de 2013 se publicó: camtmann@vencom.com.mx y Presidente del Comité Técnico Nacional de competitividad del IMEF, debiendo ser: grodarte@quimica-apoyo.com.mx y Consejero Nacional IMEF.