Viernes 10.07.2020 - 20:39

Periodismo y hiel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

César Castruita

Si bien el periodismo no es una ciencia exacta, sí existe la exigencia de apegarse lo más posible a la objetividad y a la ética. De hecho, todos los medios de comunicación serios cuentan con su propio código de ética que debe ser cumplido por los informadores.

Sin embargo, hay algunos colegas que no tienen empacho en aprovechar las tribunas en donde se encuentran para reflejar sus resentimientos, desvirtuar la realidad y atacar a quienes no comparten su forma de pensar.

Está el caso de un periodista que ha llegado a acusar a una encuestadora de falsear información y dar datos poco creíbles de las preferencias electorales de los candidatos a la Presidencia, hecho del cual meses después se tuvo que retractar.

Entre sus bandazos se encuentra haber apoyado incondicionalmente al tal Lopitos, para luego denostarlo sin cansancio.

Asimismo, ha difundido información incorrecta sobre los índices de audiencia de las dos grandes televisoras en la cobertura de los partidos de soccer de la Selección de México, cuando los datos oficiales señalan ventaja para TV Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego.

Todo ello ya le pasó factura, pues de acuerdo con la empresa Investigación de Mercados INRA, el noticiario radiofónico matutino del personaje referido sólo obtuvo un promedio de 0.485 en el mes de mayo.

Atención a afectados. El Comité Técnico del Fideicomiso del Rio Sonora anunció esta semana que se han destinado poco más de 1,204 millones de pesos para atender a los afectados y remediar la zona dañada por el derrame de sulfato de cobre del año pasado.

Sin embargo, algunos grupos tratan de desvirtuar los hechos. La activista Fernanda Moreno se presentó en la conferencia del Comité Técnico para exigir atención a un niño de la zona, presuntamente afectado por el derrame.

Pero la foto mostrada resultó ser de un menor intoxicado por agroquímicos, publicada en España en el 2010.

Sujeto de crédito. A pesar de que las autoridades brasileñas han querido involucrar en supuestos actos de corrupción a la firma global de origen carioca de infraestructura y energía Odebrecht, que encabeza Marcelo Odebrecht, la confianza del sector financiero internacional se mantiene. Prueba de ello es que un consorcio global de siete grandes bancos acaba de otorgarle un financiamiento a largo plazo por más de 800 millones de dólares para la construcción de una plataforma petrolera para Petrobras frente a la costa de Río de Janeiro.

Mejor nutrición. La firma líder en nutrición pediátrica Mead Johnson Nutrition, que tiene como director médico Global a Colin Rudolph, llevó a cabo ayer en la Ciudad de México el Segundo Encuentro Latinoamericano de Alergias, donde expertos en gastroenterología y alergia pediátrica de todo el mundo expusieron los avances clínicos.

cesar_castruita@yahoo.com.mx