Periodistas de Libération se rebelan en su portada

Periodistas de Libération se rebelan en su portada
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

Esta semana el diario francés Libération, que acostumbra llamar la atención con sus primeras planas, lo hace esta vez al ocuparla como un medio de protesta contra el proyecto presentado por accionistas del periódico, con el que pretenden transformarlo en “una red social, creadora de contenidos de pago en una gran variedad de soportes”.

El plan también incluye convertir la redacción, que tiene su sede en París, en un “espacio cultural” con bar, restaurante, galerías, estudio de radio y de televisión, y un vivero de empresas innovadoras, por lo que los periodistas serían transferidos a los suburbios de la ciudad.

Los dueños consideran indispensable estos cambios, ante la grave situación financiera que atraviesa este medio, que durante los nueve primeros meses de 2013, según la OJD, ha disminuido 16.5% en ventas generales y 29.5% en la edición de papel, lo que significan pérdidas entre 1 y 1.5 millones de euros, su peor resultado en 15 años.

La portada es sencilla y directa, dominada visualmente por el agresivo titular que ocupa completamente el espacio: “No somos un restaurante, no una red social, no un espacio cultural, no un estudio de televisión, no un bar, no una incubadora de empresas”, mensaje que al final en letras rojas, dedican los empleados a los accionarios.

El lunes pasado, otro diario venezolano, Notidiario de Puerto Ordaz, imprimió su último número en papel continuando su edición sólo en el sitio de Internet, sumándose así a Antorcha (de Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (de Guayana), El Sol de Maturín (de Monagas), y el Diario de Sucre (de Sucre), que han dejado de circular por las dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión, como tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la importación de la materia prima, situación que afecta al menos a otros 30 medios, según datos del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, que para subsistir han reducido su paginación o su periodicidad.

Finalmente, el diario alemán taz.die tageszeitung, sorprendió con una agresiva portada dedicada a la decisión de la Comisión Europea de autorizar el cultivo de un nuevo maíz transgénico, el TC 1507 de la firma estadounidense Pioneer, pese a que 19 países rechazan esta propuesta. Este diario de ideología ecologista ilustra su primera con la señal obscena de una mano cerrada en un puño, con el dedo medio levantado conocida como “fuck you”, formada con mazorcas, en alusión directa al objeto de la noticia. Ancla el sentido de la imagen con el del encabezado, en el que cambia su lenguaje habitual el alemán por inglés “Fuck the EU!“ (¡Jódete Unión Europea!), para especificar a quién está dirigido el mensaje.

Libération

Francia

»Sábado 8 de febrero de 2014

Notidiario

Venezuela

»Lunes 10 de febrero de 2014

taz.die tageszeitung

Alemania

»Miércoles 12 de febrero de 2014

elizabethcuevas.razon@gmail.com