Jueves 13.08.2020 - 19:50

Peritos argentinos de a $15.5 millones

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Por:

Raymundo Sánchez

Negociazo de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense con el caso Iguala: ya se embolsaron un millón de dólares (unos 15.5 millones de pesos al tipo de cambio actual) y a siete meses de estar indagando, no han dado a conocer siquiera una teoría de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en aquel municipio de Guerrero.

El monto de lo que cobran al gobierno mexicano era secreto: ni los peritos ni las autoridades federales informaron sobre el pago por los dichosos “peritajes independientes”, como sí ocurrió en el caso de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde el primer momento se dio a conocer que sería un millón de dólares.

“El gobierno de México..., aporta un millón de dólares al inicio del trabajo, que fue la primera cantidad que se prestó para los argentinos”, se sinceró el vocero de los padres de familia de los 43, Felipe de la Cruz. Pero ni siquiera él sabe cuándo van a entregar un informe completo sobre lo que ocurrió con los estudiantes. Y desde febrero no se sabe más de ellos, salvo ahora: que ya cobraron 15.5 millones.

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Cuando se pensaba que el gobierno de Rogelio Ortega en Guerrero no podría estar más enredado, salió el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca a completar el desbarajuste. El funcionario, quien presentó ya su renuncia pero no se la han aceptado, ahora se dedica a pregonar en los medios que su jefe, el mandatario, es un “represor”.

Ayer mismo, El Pino, como se le conoce desde que fue líder en el movimiento estudiantil de 1968, dio una entrevista a Milenio Televisión, en la que sostuvo que su permanencia en el cargo “ya no se justifica” porque “yo no puedo estar con un gobernador que reprime”. Luego explicó que también se quiere ir porque “no puedo contratar a los maestros debido a que todo ya se centralizó”, criticando de facto la reforma educativa. Igual que la CETEG.

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Falla humana fue la causa del choque de metros el pasado 4 de abril en la estación Oceanía de la Línea 5, de acuerdo con avances del dictamen que presentará este martes la Procuraduría capitalina, a cargo de Rodolfo Ríos. La conclusión se da tras el análisis de las cajas negras de los convoyes involucrados en el accidente que dejó 12 heridos.

Al error del conductor que impactó a la unidad que estaba estacionada se juntó con la granizada que ese día cayó en la zona. La investigación de la PGJDF indica que este conductor tenía puesto el piloto automático y en la pendiente, antes de llegar a la estación sólo bajó la velocidad, lo cual no era el procedimiento adecuado, pues el agua había mojado los rieles y los vagones se deslizaron hasta provocar el choque.

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