Persisten nubarrones para las tienditas

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Por:

Ángeles Aguilar

Quien tenga tienda que la atienda… y es que en los últimos dos años, el débil desarrollo de la economía, la falta de empleos bien remunerados y la escasa confianza de los consumidores, han acotado las compras de manera significativa.

Si bien los últimos datos del Inegi de Eduardo Sojo apuntan a que en mayo el consumo privado tuvo un rebote anual del 3.8% real, habrá que reconocer que en el mismo mes del 2014. Este indicador apenas avanzó 1.4%, por lo que buena parte del incremento se explica por las bajas tasas de comparación.

Aunque se vio una mayor actividad en autoservicios y tiendas

departamentales, la bonanza no llegó a todos los canales de consumo. De acuerdo con datos de la empresa de mercadeo Nielsen, que a partir de esta semana comanda Armando Uriegas, para el canal tradicional, es decir, para tienditas y changarros, el consumo aún es débil…

 Le comen el mandado... Actualmente, en el país el canal tradicional agrupa a unos 700 mil negocios que van desde tiendas de abarrotes, tlapalerías, panaderías y mercerías.

Hoy, la actividad de este gremio representa el 8% del PIB y el sustento de 600 mil familias.

El 75% de las “tienditas” se concentran en la zona del bajío y en el centro del país y atienden en su mayoría a población de escasos recursos.

Pese a su relevancia, este formato de ventas enfrenta sin embargo grandes retos, entre los que destaca una mayor competencia por parte de las bodegas y de los comercios de conveniencia que le han comido el mandado a las misceláneas.

Estos negocios no han modernizado su operación, situación que, los hace menos eficientes.

Asimismo, otro factor negativo es que el 85% de su universo, no acepta pagos mediante tarjeta bancaria, lo que acota de forma importante sus ventas…

 Nubes condensadas… Además, a dos años de la entrada en vigor de los cambios fiscales la realidad es que estas empresas no han logrado recuperar el paso.

De acuerdo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que comanda Cuauhtémoc Rivera, en el país han cerrado 30 mil tienditas por los efectos fiscales.

De igual forma, datos de la encuesta “Nielsen Consumer Facts”, apuntan a que en lo que va de este 2015, la preocupación sobre el futuro de las “tienditas” ha crecido en comparación con años anteriores.

Considere que hasta abril refrescos, botanas, galletas, jugos y néctares mantienen una baja en volumen del 1%, mientras que los demás productos acotaron su consumo en 5.2%.

Es más, a mayo este canal mantiene un impacto negativo en el consumo del 0.3% vs el año pasado. A esto sume que para la segunda mitad del año se aguarda una menor actividad comercial, lo que desgraciadamente impactará más a esta actividad. Así que persisten los nubarrones para las tienditas…

¿Qué ven y cómo se mueven los mexicanos?

 Recientemente… Kantar Worldpanel de Fabián Ghirardelly, dio a conocer su estudio “¿Qué ven y cómo se mueven los mexicanos?”. En el mismo se hace patente que nuestros hábitos están determinados por el tipo de programas que vemos.

Ghirardelly apunta que mientras que los hogares que siguen el fútbol son los que consumen más botanas, los que ven programas gastronómicos gastan 12% más en alimentos. ¡Somos lo que vemos!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3