Pesimismo en el FMI

Pesimismo en el FMI
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

Primero lo hicieron los analistas nacionales y ahora el Fondo Monetario Internacional: en la actualización de su Panorama Económico Mundial redujo a 2.9% su estimación de crecimiento para México en este 2013.

Ayer comentamos que tanto los resultados de la Encuesta de Expectativas levantada por Banamex entre analistas financieros, como la realizada por el Banco de México entre especialistas en economía del sector privado, ubican el crecimiento del país para 2013 en alrededor de 2.7%, la tasa más baja desde que se tiene registro en estos ejercicios de consulta y menor a la revisión hecha por la Secretaría de Hacienda, que la colocó en 3.1 por ciento.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las

proyecciones contenidas en su Panorama Económico Mundial, donde bajó en medio punto porcentual la tasa de crecimiento económico esperado para el país en este año, al fijarlo en 2.9 por ciento.

En realidad, la reducción en esta proyección de crecimiento no fue exclusiva para México, sino que fue resultado de un mayor pesimismo para la economía global, la cual se espera repuntará 3.1%, una décima de punto porcental menor a la prevista hace seis meses.

En el caso del principal socio comercial del país, Estados Unidos, la estimación es de sólo 1.2% para este año, inferior al pronóstico de 2.0% dado a conocer ayer por la Casa Blanca en la actualización del presupuesto federal.

A diferencia del pasado reciente, en esta ocasión el FMI realizó el mayor ajuste a sus proyecciones en el bloque países emergentes, que en su conjunto crecerán 5.0% en el 2013, afectados por condiciones financieras más restrictivas.

Destaca la crítica situación de la eurozona, que se encontrará en recesión por segundo año consecutivo y que afectará a ocho naciones: Chipre, Grecia, Eslovenia, Holanda, Portugal, España, Italia y Francia.

POSELECTORAL. Algunos analistas del sector financiero consideran que la virtual victoria de la coalición PAN-PRD en Baja California puede ser positiva para el Pacto por México y que pese a las acusaciones de prácticas ilícitas contra el PRI, el ambiente político seguirá siendo constructivo para la discusión y aprobación de las reformas pendientes. Ya veremos...

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist