Pesimismo quebranta confianza del consumidor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Engarróteseme ahí… Y es que luego de la crisis internacional, que comenzó hace siete años, la actividad económica simple y sencillamente no arranca.

El año pasado el PIB mundial tuvo un avance inercial de apenas 2.4%, mientras que para este 2016 las proyecciones del Banco Mundial ya se ubican también en esos titubeantes niveles, lejos del 2.9% que se esperaba a principios de este ejercicio.

Si bien, en este sentido son las economías en desarrollo las que lideran el desempeño comercial, la realidad es que esas naciones avanzarán este año en promedio 3.5% y no 4.1% como se estimaba en enero.

Por su parte, los países avanzados apenas tendrán un escuálido salto de 1.7%. ¡Oh decepción!...

 Ni pa’ atrás, ni pa’ adelante… En este sentido, el consumo tampoco ha sido el dínamo que se anticipaba. Recién la empresa de mercadeo Nielsen, que comanda Armando Uriegas, llevó a cabo el Estudio de Confianza del Consumidor, en donde se destaca que las perspectivas aún se mantienen por debajo de la línea de optimismo.

En el segundo trimestre del año el índice desarrollado por esta empresa se mantuvo en los 98 puntos, sin cambios respecto a los resultados del primer trimestre.

Si bien en EU se observa un ligero avance de 3 puntos, la realidad es que en términos generales, el panorama es aún sombrío para la mayoría de los bolsillos mundiales.

En los últimos 3 años, la confianza de los consumidores ha girado entre los 96 y los 99 puntos, aún por debajo de los 100 puntos, nivel mínimo para el optimismo.

Por si fuera poco en Europa y AL, este indicador no alcanza siquiera los 80 puntos, lo que deja ver que las negras nubes del pesimismo serán una constante en los próximos meses…

 De mal en peor… Al detalle, en la región la confianza del consumidor se mantuvo sin cambios en 78 puntos.

Sin embargo, mientras que en Perú se observa un alza de 11 puntos hacia los 102 puntos, la realidad es que para la mayoría de las economías latinoamericanas el clima comercial languidece.

Brasil, la economía más grande de la región, se mantuvo sin cambios en los 74 puntos, mientras que Argentina retrocedió otros 4 puntos, luego de los 13 que acortó su avance el primer trimestre para ubicarse en los 71 puntos.

En México, más allá de las ventas de verano, también se observó un deterioro de 3 puntos, hacia los 83 puntos, cifra por debajo del promedio global.

En este sentido la principal inquietud es aún la tembleque economía, seguida por las preocupaciones en torno a la seguridad laboral y el crimen. Así que aún llueve sobre la confianza y nubarrones lejos de despejarse…

El peso en zona de indecisión

 Será melón, será sandía… Luego de que en las últimas dos semanas el tipo de cambio registró una contundente baja de 5.3%, las divisas se encuentran en una zona de indecisión.

Juan Francisco Caudillo, especialista de Monex, destaca que en caso de que al cierre de la semana el tipo de cambio se ubique por debajo de los 18 pesos por dólar, las probabilidades favorecerán una apreciación mayor del peso.

Sin embargo, de terminar por arriba de los 18.30 pesos por billete verde, la moneda de EU podría de nueva cuenta ganar terreno…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3