Jueves 24.09.2020 - 13:45

Peso, lejos de sus fundamentales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

El tema de la salida de Grecia de la zona euro trae de cabeza a los inversionistas financieros y sigue afectando la valoración real, o cercana a la realidad, de los activos; los cuales cotizan subvalorados y lejos de sus fundamentales, tal es el caso del tipo de cambio.

El valor actual de nuestra moneda de 13.778 unidades por dólar no refleja el desempeño positivo que ha tenido la economía ni el manejo adecuado de la política fiscal y monetaria de las autoridades.

Las expectativas de crecimiento del PIB en este y el siguiente año se acercan a 4% y se espera que la actividad de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y destino de 90% de nuestras exportaciones, aumente entre 2.4 y 2.6%, lo cual inyecta dinamismo a nuestra economía (información complementaria en la pagina 18). Además de observar que el consumo interno ha reflejado una mejora gradual con el crecimiento del crédito.

La banca central mantiene una política de acumulación de reservas que superan los 150,000 millones de dólares y el objetivo de precios (más información en página 16) le permite mantener estable la tasa objetivo y volver al mercado de papel de gobierno mexicano atractivo frente a los extranjeros, que ha derivado que 780,460 millones de pesos de bonos M estén en manos externas.

La elevada volatilidad de las últimas siete semanas ha debilitado al peso que mantenía una trayectoria de ganancias en el primer trimestre del año, y actualmente sólo reporta una apreciación acumulada de 19.37 centavos en el año. A estos niveles de negociación la moneda mexicana esta subvaluada y en el mediano y largo plazo deberá de presentar correcciones importantes, sin embargo en el corto plazo seguirá presionado por los sinsabores de Grecia.

 Qué comprar. En medio de la incertidumbre y la ola de ventas sobre los activos de riesgo, se abren oportunidades de compra y casa de bolsa Actinver destacó dos emisoras ayer.

Por un lado inició la cobertura de GRUMA con recomendación de “compra” y un precio objetivo de 41 pesos por acción y 12.4 dólares por ADR, a 12 meses.

El banco de inversión destaca el potencial de crecimiento de la empresa, líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortilla, con base en un aumento en el consumo de sus productos. El uso de harina de maíz en la producción de tortillas como sustituto del método tradicional es otro nicho que la compañía fomenta para promover su crecimiento.

Otro punto a favor es el manejo de las finanzas y reducción de pasivos en 2011 a 740 millones de dólares después de recibir 9,232 millones de pesos, por la venta de su participación de 8.8% en Banorte.

Y como riesgos observa la volatilidad en el precio de las materias primas (principalmente maíz), así como riesgos políticos y económicos provenientes de las operaciones que realiza en diversos países.

Por otra parte, la correduría subió su recomendación para las acciones de AMX a “compra” desde “mantener”, con un precio objetivo de 19.50 pesos y 29 dólares por ADR, destacando la fuerte corrección que tuvo la serie L de 12% a partir del 7 de mayo, cuando la empresa anunció su intención de adquirir una participación accionaria de hasta 28% en la empresa holandesa KPN.

Además, los analistas de la casa de bolsa, destacan que América Móvil va a tratar de invertir en empresas europeas de telecomunicaciones, probablemente por medio de la adquisición de participaciones minoritarias debido a la baja valuación de estos activos.

El potencial de rendimiento es de 18.3% en pesos (21.3% en dólares), el cual incluye un dividendo de 1.2 por ciento.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres