Peso, sin direccion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Hoy el banco central estadounidense dará a conocer si ajusta a la oferta monetaria o espera un mes más realizarlo, en función de su decisión el tipo de cambio buscará dirección, hacia 13.10 o hacia 13.50 pesos por dólar.

El peso mexicano es la moneda que más presión registró en enero, respecto a otros mercados emergentes, por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siga reduciendo el recompra mensual de bonos, y en la sesión previa fue la que registró la mayor apreciación frente al dólar, de 12.90 centavos a una cotización spot de 13.2460 unidades.

La recuperación del mercado de divisa se relaciona más a un rebote técnico, por toma de utilidades, que a un mejor ánimo de los inversionistas.

Es importante recordar que en diciembre, cuando anunció la Fed el primer ajuste al programa QE, el tipo de cambio reaccionó con estabilidad, sin embargo, en este mes el dólar se ha fortalecido sustancialmente, lo cual manda sugiere una apreciación hacia 13.10 unidades en caso de que la Fed de una pausa a su plan de recorte de estímulos, o bien regrese a una cotización de 13.45 pesos por dólar si efectivamente la autoridad monetaria decide recortar la recompra de bonos en 10,000 millones de dólares, de 75,000 a 65,000 millones mensuales, que es lo que estima el consenso de corredurías internacionales.

La volatilidad, que moderó sobre las operaciones del mercado de divisas, se extendió un día más en el mercado accionario haciendo retroceder al Índice de Precios y Cotizaciones 0.50% a 40,660 enteros, un nivel muy atractivo para los nuevos jugadores del mercado.

No obstante, es posible que el mercado mexicano siga con altibajos en tanto las empresas mexicanas no den a conocer sus resultados financieros del ejercicio 2013, por el momento es difícil que los grandes fondos de inversión aumenten posiciones en activos locales, mientras no conozcan sus múltiplos, un indicador muy importante para cocer la correcta valuación de las emisoras.

Algunos operadores del mercado bursátil consideran que el principal indicador del mercado puede bajar hasta 40,000- 39,500 puntos, y hasta entonces consideran oportuno realizar nuevas compras.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres