Petkoff, Tal Cual

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Julián Andrade

Teodoro Petkoff acaba de recibir el premio Ortega y Gasset por su trayectoria como periodista. En la actualidad es director del diario Tal Cual, en Venezuela.

Petkoff no pudo viajar a Madrid porque tiene prohibido salir de su país.

El motivo de la restricción es que no congenia con el gobierno de Nicolás Maduro y en un contexto donde la libertad de prensa es bastante relativa o tiene que sortear obstáculos impresionantes.

Petkoff y su periódico enfrentan una denuncia presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien considera que “dañaron su honor”.

El periodista es un hombre de izquierda, que incluso fue candidato presidencial en dos ocasiones. Su pecado es que intuyó, y pronto, que el experimento de Hugo Chávez se convertiría en una pesadilla y pondría en riesgo a la democracia y a la propia sociedad.

En 2005 Petkoff publicó Las dos izquierdas, texto en el que reflexiona sobre la dicotomía entre una apuesta por la pluralidad y el ejercicio de las libertades y otra que se sostiene en el pensamiento único y con reflejos autoritarios.

Del tema se ocupó José Woldenberg en su colaboración semanal en el diario Reforma.

Petkoff, como otros miembros de su generación, transitó de la idea de la violencia como herramienta para el cambio político al convencimiento de que sólo el diálogo, los votos y la ley podrían conducir a una sociedad mejor.

La situación que enfrenta Petkoff debe servir para visualizar los retos para la libertad de expresión en nuestro continente.

En la actualidad los riesgos más graves para el ejercicio del periodismo provienen de dos fuentes, principalmente: la política y la criminal, o el empalme de ambas.

En el caso de Petkoff es bastante claro que las presiones provienen del propio gobierno y que incluso son refractarias a los escándalos internacionales.

Como en la época soviética, prefieren impedir la salida de opositores para en teoría reducir un daño que en los hechos se potencia.

En otras regiones quienes atentan contra el periodismo son grupos de la delincuencia organizada, que implantan el silencio.

En un acto simbólico el ex presidente de España Felipe González, recibió el Ortega y Gasset, quien además aceptó defender a Leopoldo López y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quienes se encuentran recluidos en la prisión militar de Ramo Verde.

Como no pudo viajar, Petkoff recordó en un video que Tal Cual, fundado hace 15 años, “es el vocero de los mejores intereses y de la Venezuela luchadora, la empeñada en vivir democráticamente”.

julian.andrade@3.80.3.65

Twitter: @jandradej