Petróleo sin milagros, sólo realismo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Dentro de 18 días, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presente al Congreso el Paquete Económico 2017, se confirmará que no hay grandes expectativas —muchos menos milagros— para el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que se ubicaría debajo de los 50 dólares por barril, incluso por debajo de los 49 dólares presupuestado para 2016, pues aunque hay cierto optimismo sobre la mejora de la demanda internacional, persisten las dudas sobre el crecimiento económico global.

Ante un panorama de petroprecios en tonos grises, el gobierno de Enrique Peña asumiría una perspectiva prudente, luego de que los ingresos petroleros pasaran de representar 30% del ingreso público a un 13.2% en solo 4 años. Por ello el presupuesto de egresos tendrá un perfil inercial que también se comprometerá a reducir el peso de la deuda pública como proporción del PIB, y racionalizar el gasto con medidas de contención que recibirán vítores del público general. De hecho, ya hay quienes empezaron a hacer cabildeo preventivo ante esa posibilidad, como el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien fue el primero en lanzar un pronunciamiento público para evitar un recorte presupuestal. Vienen ahora los gobernadores y las intensas negociaciones en lo individual y a través de la Conago, donde la comisión de Hacienda es encabezada por el queretano Pancho Domínguez.

Pero como aún con la notable mejora de los ingresos fiscales no se ha revertido la pérdida de ingresos petroleros y la necesidad de cubrir obligaciones laborales, pensiones y deuda, los dineros públicos de 2017 tendrán muy poco margen de holgura respecto a lo vivido este año. Equilibrio y prudencia, pues.

 Punto y Fibra. Y en el diseño de soluciones financieras de largo plazo en el sector inmobiliario, ingresa en los próximos Fibra Plus, encabezada por Gustavo Tomé, a la Bolsa Mexicana de Valores, para ofrecer a los inversionistas altos beneficios mediante su portafolio constituido con más de 100 mil metros cuadrados de espacios comerciales y oficinas en áreas neurálgicas de la CDMX, Edomex, Jalisco, Colima, Oaxaca, Campeche y Tabasco. La colocación será liderada por Punto Casa de Bolsa, al mando de José Abraham Garfias, intermediaria que se ha convertido un referente en el financiamiento bursátil, al realizar más de 20 colocaciones de valores en sólo 4 años. Quien a buen árbol se arrima…

 Banorte, Cazadores de Mitos. Esta semana, Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González y Marcos Ramírez Miguel, presenta su Foro Estrategia Banorte 2016 y que contra pesimistas milagrosos, carroñeros de pluma y guante y catastrofistas de oficio, pretende destacar las fortalezas macroeconómicas, productivas y geopolíticas del país. Sin omitir problemas coyunturales y rezagos históricos, el taller “Cazadores de mitos económicos de México”, encabezado por el Director General de Análisis del Grupo, Gabriel Casillas, promete sacarle la máscara a los que medran (muy caro) a costa del desánimo y gustan omitir la épica del esfuerzo cotidiano de millones de personas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano