PetStar ahora por reciclaje de taparroscas y etiquetas en julio

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

La Edad de Plástico… Los polímeros son una parte integral de nuestra vida actual.

Prácticamente todos nuestros aparatos, muebles y textiles incorporan este material, con lo que en los últimos 50 años, la producción de plásticos en el mundo se aceleró de 15 millones de toneladas a 311 millones de toneladas anuales.

En ese contexto, 26% de lo que se produce hoy día se destina al empaque de alimentos, lo que previene de forma relevante el desperdicio de comida al aumentar su tiempo de vida en almacén.

No obstante, el manejo de estos residuos no ha sido el mejor. Datos de McKinsey apuntan que en el mundo apenas 14% del plástico que se consume se recicla propiamente…

Ponga la basura en su lugar… En México, si bien aún existe un largo camino por recorrer, desde hace algunos años se realizan esfuerzos, con lo que hoy la tasa de acopio de plásticos es de 60%.

Puntualmente, 60% de lo que se recolecta es PET, debido a la variedad de usos que tiene ese material.

En ese negocio, una empresa que destaca es PetStar que comanda Jaime Cámara Creixell, que desde 1995 se enfocaba al acopio de botellas de plástico, bajo el nombre “Avangard México”.

Pero fue hasta 2006 cuando de la mano de su entonces socio, PASA, de Alberto Garza, abrió su planta de reciclaje de PET con grado alimentario, en Toluca, lo que dio origen a PetStar.

Hoy, dicha compañía es una sociedad entre ARCA Continental, de Francisco Garza, la cual tiene 49.9% del capital, Coca-Cola, de Manuel Arroyo, tiene otro 30%; Bepensa 10% y el resto Del Fuerte, Rica, Grupo Nayar y Embotelladora Colima…

Más vidas que un gato… El reciclaje de PET es un jugoso mercado. Hoy en el país se consumen 760 mil toneladas de ese material al año, de las cuales, 100 mil toneladas se recuperan para darles una segunda vida.

PetStar cuenta con 8 plantas de acopio y mil 500 puntos de recolección que dan servicio a 24 mil pepenadores.

Con este soporte opera la planta de reciclaje con grado alimentario de PET más grande del orbe, con una capacidad de 50 mil toneladas.

Cámara hace ver que su proceso le permite al plástico de estas botellas volver a la cadena de producción de manera infinita. En este año ya se lanzaron al mercado los primeros envases de agua 100% reciclados.

Además, ya trabaja en un nuevo proyecto para recuperar las taparroscas y etiquetas, a fin de reusarlas en la fabricación de cajas de refrescos; éste quedaría listo a más tardar en julio.

Con todo lo anterior, en 2018 PetStar anticipa cerrar el año con ventas por unos mil 350 millones de pesos, un crecimiento cercano a 5%…

En juego  7 mil mdd por aranceles al acero y aluminio

Heavy metal… El presidente de EU, Donald Trump, hizo patente que no exentará a México y Canadá del nuevo arancel al acero y aluminio, salvo que se logre una renegociación del TLCAN “justa”.

La medida proteccionista preocupa, pues sólo en 2017 las importaciones de EU de estos dos metales desde las dos naciones ascendieron a 25 mil mdd, de los cuales, 7 mil mdd llegaron desde México y 71% restante de Canadá ¡Santos catorrazos!...