Pierde AMLO su plaza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Desde hace 15 años, el Zócalo del DF tiene un sólo dueño: Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño hizo de esa plaza pública su principal centro de reunión, su espacio predilecto para mítines y eventos. Él decidió quién y cómo la usaba. Era tanto su control, que ningún otro político se atrevía a entrar a su territorio.

Ocupó la plaza lo mismo para protestar contra el desafuero, que para sus cierres de campaña y para reclamar fraude electoral. Fue su centro de operaciones durante el plantón de Reforma en 2006 y también su espacio para hacer política y fijar postura contra la reforma energética hace unos meses. AMLO se sentía amo y dueño. Hasta hace unos días, que algo cambió.

López Obrador perdió —que no es lo mismo que cedió— su plaza. El tabasqueño, que ha sido arrinconado por su ex partido, el PRD, en la ciudad, y el espacio que lo define ya no le pertenece más. El sol azteca cerrará campaña en la plancha del Zócalo el próximo domingo. Lo hará, primero, para mostrarle al tabasqueño que ya no es el dueño de la Plaza de la Constitución, espacio cargado de simbolismo. Segundo, enseñarán músculo y de paso le enviarán un mensaje al tabasqueño: no es el único capaz de llenarlo. Tercero, harán visible la tan cuestionada unidad interna: estarán presentes todos los candidatos a jefaturas delegacionales, diputaciones locales y federales.

El Zócalo, por primera vez en 15 años, se pintará de amarillo sin AMLO a la cabeza. La operación del evento que fue trazada por el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega y el presidente del PRD DF Raúl Flores, ha sido escrupulosa para que al evento, programado a las 10 de la mañana del próximo domingo, acudan al menos 100 mil personas.

La pinza se terminó de cerrar el pasado lunes durante una encerrona en la que participaron los principales liderazgos del sol azteca y el secretario de Gobierno capitalino y operador de cabecera del Jefe de Gobierno, Héctor Serrano.

El GDF es el responsable de la plaza y se necesitaba el visto bueno de la autoridad local. Sobre la mesa está la posibilidad, aún no confirmada, de que tanto Serrano como Miguel Ángel Mancera acudan al mitin. El mensaje que el PRD busca enviar a Morena y López Obrador es contundente: el DF es y seguirá siendo perredista. Si Mancera se apersona, no pocos lo destaparán como precandidato a la Presidencia.

Suenan, pues, los tambores de guerra. El 2018, que comenzaba el lunes 8 de junio, se adelantó: arrancará el domingo 31 de mayo. El escenario es el Zócalo.

  Off the record... Más de un cercano a Marcelo Ebrard cuenta que el exjefe de Gobierno se siente usado por Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano. No sólo creen que Ebrard fue llevado a la candidatura a pesar de que Delgado sabía que no prosperaría su intentona, sino que se montaron en su imagen —la cual siguen repitiendo en spots— y ahora lo dejaron a su suerte y ya ni caso le hacen… Estaba cantado que el PRD llevaría a Raúl Flores como primer lugar de la lista plurinominal a la ALDF, lo que sí es de pronóstico reservado es quién podría encabezar al sol azteca en la ciudad, en cuanto inicie la próxima legislatura. Las quinielas van de Eduardo Venadero a Manuel Granados, pasando por algún jefe delegacional…

en la esquina de enfrente, ¿de plano la estrategia del PAN-DF que encabeza —en el organigrama, nada más— Mauricio Tabe es hacer como que la virgen les habla, ante los escándalos de corrupción que se destapan a diario y en los que son los panistas los principales protagonistas?... Hablando del PAN, luego de que fueran exhibidos varios negocios ilícitos del candidato panista a la delegación Cuajimalpa, Camilo Campos, el ganón fue el aspirante del PRD, Luis Cházaro, a quien varios militantes del blanquiazul ya buscaron para incorporarse a su equipo…

 En boca cerrada... “No quieren trabajar, son unos huevones”.

El legislador del PAN, Orlando Anaya, tachó de flojos a los diputados en la ALDF que ayer no se presentaron a trabajar. Sólo Jaime Ochoa, Claudia Cortés, Gabriel Godínez, Lucía Estela y el propio Anaya, se presentaron a la sesión que fue cancelada por falta de quórum.

Twitter: @MLopezSanMartin