PiSA, sobrevivencia y exito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

César Castruita

Uno de los fenómenos que se ha presentado en la industria farmacéutica a nivel mundial es la concentración de laboratorios a través de fusiones y adquisiciones. En este proceso, los pequeños laboratorios tienden a desaparecer o formar parte de grandes laboratorios globales.

Un caso excepcional es el de Laboratorios PiSA, presidido por Carlos Álvarez Bermejillo y dirigido por Oscar Osorio Arechavaleta. Este grupo empresarial, fundado en 1945 por don Miguel Álvarez Ochoa, no solo logró sobrevivir ante la serie de fusiones y adquisiciones que se han desarrollado en el mundo, sino que además presenta crecimientos anuales cercanos o superiores a 20 por ciento anual.

Gracias a sus constantes inversiones en desarrollo y en tecnología, Laboratorios PiSA se ha convertido en la empresa líder en México. Durante los últimos 20 años Laboratorios PiSA se ha enfocado a la conquista de mercados internacionales, principalmente en el continente americano.

Detonador de bienestar. La apertura de sucursales de Banco Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego, contribuye a lograr cambios positivos en el desarrollo de las comunidades en las que opera, destaca el Informe sobre el Desarrollo Financiero Global 2014 del Banco Mundial.

El documento refiere que en dos años a partir de la apertura de Banco Azteca en 2002, el ingreso creció siete por ciento y el desempleo disminuyó 1.4 por ciento en las zonas donde se establecieron sucursales.

Respaldo tricolor. Manlio Fabio Beltrones anunció que además de apoyar el proyecto de transformación nacional del presidente Enrique Peña Nieto y difundir los resultados de las reformas, la nueva dirigencia nacional mantendrá la ruta de la modernización de la agenda política para mantener al PRI como un partido vigente.

Crecimiento acelerado. De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, el turismo en México crecerá más del seis por ciento en el presente año. Lo anterior es resultado del equipo encabezado por Claudia Ruiz Massieu, en especial el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

Discriminación regulatoria. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector energético, sobre todo los distribuidores de gas, manifiestan su preocupación por las multas previstas en la nueva ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), que dirige Carlos de Régules, que van de los 525 mil pesos hasta a los mil millones de pesos.

Consideran que los legisladores no tomaron en cuenta la asimetría de empresas en un sector donde operan grandes transnacionales.

Primer año. Esta columna cumple un año en La Razón. Sirva la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento y compromiso con los lectores, por su preferencia, así como con Don Ramiro Garza Cantú, Rubén Cortés y todo el gran equipo que hace posible La Razón, por su apoyo.

cesar_castruita@yahoo.com.mx