Domingo 29.11.2020 - 19:07

Un Plan Marshall para Chiapas y Oaxaca

AT, o pollitos en fuga
Por:

El plan de las Zonas Económicas Especiales a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani para impulsar la nueva industrialización tendrá beneficios estratégicos en el mediano y largo plazo… un plazo que podría convertirse socialmente inviable dado el nivel de desastre que provocó el terremoto de hace una semana en Chiapas y Oaxaca, por lo que se requiere, como propuso el senador Luis Armando Melgar, un plan de reactivación económica inserto en la lógica misma de la reconstrucción.

El legislador chiapaneco propuso para su estado un Plan Marshall, pero también es la oportunidad de extenderlo hacia el Istmo (donde estará una de las Zonas Económicas Especiales), con una reconstrucción con miras de largo plazo. La solidaridad expresada materialmente por Cemex que lleva Fernando González y Grupo Iusa de Carlos Peralta (éste con una donación de 100 casas) puede ayudar a replantear los polígonos de las pequeñas poblaciones, mejorar las técnicas constructivas, integrar la colaboración ciudadana y potencializar el mercado regional con la compra de insumos locales.

La oportuna participación en rescate y atención del Ejército y la Marina, al mando Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, así como el trabajo del gabinete del presidente Enrique Peña ha paliado las carencias después del terremoto, pero la “vuelta a la realidad” puede exacerbar los ánimos de los damnificados de toda la vida que perdieron familiares, patrimonios y medios de vida. La propuesta del senador Melgar está sobre la mesa.

Nueva ley de energía… en Hidalgo. Mientras que Andrés Manuel López Obrador dejó con un sabor amargo a los consejeros de JP Morgan que encabeza Jamie Dimon su ambigüedad en torno a la continuación o cancelación de la Reforma Energética de ganar las elecciones del año que viene, el gobierno de Omar Fayad se apresta a extraerle más jugo a la Reforma Energética: presentará este año al Congreso estatal una ley para el aprovechamiento y fomento de la inversión en el sector, creando la Agencia Estatal de Energía para la coinversión de Hidalgo con particulares para aprovechar las oportunidades y garantizar la sustentabilidad de las asociaciones. Lo que uno desprecia, otro aprecia.

Se va, pero deja. El próximo lunes se espera que Miguel Ángel Mancera esté ya a bordo del tren de las giras por todo el país para buscar la presidencia en 2018, pero deja un importante andamiaje de promoción y apoyo a la inversión privada (grande, mediana y pequeña) que se expresa en que en los últimos 9 meses se generaron cerca de 72 mil empleos, es decir 17% del total nacional, sólo detrás de Jalisco. Un caso grande es el de Maypo, de Carlos Arenas, que acaba de instalar su megacentro de distribución inteligente de medicamentos en la CDMX. Además de ello, se facilitó la contratación y el autoempleo para 66,918 personas y se apoyó la creación de 305 microempresas en beneficio de 947 personas de las cuales 60.6% son mujeres.

¿Qué se trae Modelo? Algo entre manos mueve Mauricio Leyva y sus estrategas de Grupo Modelo. Se dice que es algo grande que acendrará la competencia con Heineken.