Miércoles 30.09.2020 - 04:48

Planeación estratégica del espectro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Eduardo Ruiz Vega

Esta semana, de acuerdo con lo anunciado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, iniciará la consulta pública en torno al proyecto (de documento) “El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y acciones”.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Cofetel, este documento pretende establecer un marco de referencia para la planeación estratégica del espectro en el mediano plazo y su sometimiento a la opinión y consideraciones de los interesados se promociona ya como el primer ejercicio de este tipo en el país atendiendo a su “grado de alcance, profundidad y amplitud de rango que incluye toda frecuencia por debajo de los 4GHz”.

La Cofetel afirma que con base en este proyecto se intenta desarrollar una labor prospectiva y regulatoria detonada por el incremento en la demanda de aplicaciones de banda ancha móvil y su impacto en la economía y en la sociedad. Así, establece el comunicado del órgano regulador, se pretende, como objetivo central, definir la “regulación a la que deberán sujetarse las acciones orientadas a la planificación del espectro radioeléctrico en nuestro país, como por ejemplo, la atribución, clasificación, métodos de asignación, radio-monitoreo y mecanismos de recuperación de espectro, así como lineamientos específicos para evaluar el uso eficiente de este recurso”.

Es evidente que todos estos postulados habrán de ser contrastados con la información materia de la consulta una vez que se haga pública. En estos momentos, si bien se reconoce la preponderancia que en el desarrollo de las telecomunicaciones han adquirido las tecnologías inalámbricas desde hace años, resulta difícil imaginarse el contenido del documento/proyecto que será dado a conocer en breve por la Cofetel, pero sobre todo surgen dudas respecto de la naturaleza formal que se pretende atribuir al mismo y la materia específica de la “regulación” que a decir de este órgano conllevaría este ejercicio.

 La administración del espectro radioeléctrico como bien del dominio público de la Nación, y su uso eficiente, corresponde a Cofetel. Las herramientas centrales para desempeñar esta labor rectora del Estado se contienen en la Constitución Política, los tratados internacionales como el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión. En el ámbito administrativo, producto en buena medida de las convenciones internacionales que se adoptan en el seno de la UIT y de la realidad nacional, Cofetel publica y actualiza periódicamente el denominado Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que establece las atribuciones y usos de las diversas frecuencias en que se divide el espacio aéreo destinado a las telecomunicaciones.

La planeación en el uso del espectro es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones, como también lo es la adopción de medidas concurrentes y complementarias que potencialicen el valor social en el uso y explotación de este recurso escaso. Habrá que ver si este documento se centra exclusivamente en el espectro o si en cambio reconoce que la explotación de este recurso está directamente relacionada con el entorno de competencia que priva en el mercado en general, así como con las condiciones de acceso a infraestructura complementaria como la destinada al transporte de señales a través de fibra óptica en el territorio nacional.

ruizvegamex@live.com.mx

Twitter: @ruizvegamex