Martes 22.09.2020 - 11:36

Pocas “esperanzas” para Mexico en Toulon

Pocas “esperanzas” para México en Toulon
Por:

Jorge Ernesto Witker

La presencia de México en el torneo Esperanzas de Toulon, uno de los certámenes con límite de edad (normalmente Sub21) más prestigiados del mundo, es ya toda una costumbre. En este 2012 en el que este festival cumple 40 ediciones, el Tricolor participa por decimonovena ocasión. Pese a esa persistencia, los papeles del equipo azteca no han sido positivos. Su mejor desempeño ha sido el tercer lugar alcanzado en las ediciones de 1976 y de 1997, y en el balance global son mucho más las derrotas (35) que los triunfos (19).

Para la versión 2012, el reglamento del torneo permite la alineación de jugadores de 23 o menos años y por eso se llegó a pensar que el cuadro mexicano, que tiene la base del que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, podría mejorar los antecedentes, sin embargo la realidad no ha sido, hasta el momento la deseada, y de no vencer hoy a Bielorrusia, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena podría quedar eliminado en la etapa grupal, algo que sólo le sucedió en una (2006) de sus más recientes cuatro participaciones.

Lo más destacado para el equipo mexicano ha sido la cuota goleadora de Marco Fabián, quien con cuatro tantos en su haber ya igualó la mayor cantidad de goles marcada por un jugador mexicano en una edición de este certamen, empatando la marca de Alejandro Frías, quien lo logró en 1984.

witkerjor@yahoo.com