Pocas propuestas, muchas calumnias y decenas de descalificaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • ubaldo_diaz

Cuando faltan dos semanas para que se realicen los comicios en donde se elegirán a 12 gobernadores, la guerra sucia se manifiesta en forma intensa, la descalificación es de todos contra todos, sin propuestas y con ataques de todo tipo, desde narcos y ladrones, pasando por defraudadores y hasta con denuncias de violadores y pederastas, como fue el caso del panista-perredista Miguel Ángel Yunes.

Menos de 15 días para el cierre de campañas les queda a los candidatos para convencer a la ciudadanía de que representan una alternativa de gobierno. En 12 de esas entidades habrá elección para gobernador, en una más Congreso local y alcaldía y en la restante se pretende formar un Congreso Constituyente. Los candidatos a cada uno de esos cargos saben que deben meter el acelerador, pues los momios han cambiado para bien de unos y mal de otros.

Para los partidos participantes resultan preocupantes los vuelcos que dan las sensaciones de los votantes que muestran indefinición para la hora de sufragar. Es ahí donde los partidos y sus candidatos necesitan ahondar en el convencimiento de los electores, para inclinar la balanza en su favor.

Los números de las encuestas y las supuestas preferencias de los ciudadanos han girado varias veces, para posicionar a unos y otros aspirantes arriba o abajo. Durante todo este tiempo, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, fue el único que se atrevió a pronosticar los resultados, otorgando nueve de los gobiernos estatales para su partido, por tres de la oposición.

Lo que no dijo es cuáles serían las que perdería su partido, aunque se especuló que reconquistaría dos plazas, Oaxaca y Sinaloa, y que perdería dos de las que gobierna. Dentro del terreno de las especulaciones se presumió que las derrotas serían en Tlaxcala y Puebla, y una de dos, Aguascalientes o Durango.

Las restantes nueve serían para su partido: Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes o Durango. Pocos días faltan para que los dirigentes de los principales partidos entreguen cuentas, pero de antemano, nos aseguran que los días de Agustín Basave, están contados a frente del sol azteca, pus los pronósticos son de una derrota total. De Ricardo Anaya habrá que esperar si las alianzas le funcionaron o tendrá que hacerse a un lado, como ocurrió con Gustavo Madero.

La gira de trabajo que realiza el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, por países de la Península Arábiga está rindiendo importantes resultados, uno de ellos es el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes para la exportación de carne de res y pollo en próximas fechas, así como las ventas por 700 mil dólares por parte de productores de miel de Morelos.

Además, productos como aguacate, miel, plátano y berries se encuentran próximos a concretar más acuerdos comerciales con compradores de esta nación, debido al interés que hay mostrados los consumidores árabes, luego de la muestra gastronómica presentada en el marco de la misión comercial encabezada por el secretario Calzada Rovirosa. Esto es una muestra de la fuerza y los altos estándares de sanidad e inocuidad con los que cumplen los productos del campo mexicano.

Los ex dirigentes municipales de Solidaridad, Quintana Roo, del PAN, Víctor Sosa Santoyo, actual y Martin Alfaro Loredo anunciaron su renuncia a ese partido para sumarse a la campaña del candidato a gobernador por la Coalición Somos Quintana Roo Mauricio Góngora, porque lo consideran como la mejor opción para gobernar a los quintanarroenses.

El Regidor con licencia Víctor Sosa Santoyo señaló tajante su descontento con la dirigencia nacional del PAN por postular a Carlos Joaquín a la gubernatura, cuando claramente es una persona que solo busca el interés propio y no garantiza un futuro mejor para los quintanarroenses.

Con esta acción Sosa Santoyo renuncia a su postulación como candidato a diputado por el PAN a la primera plurinominal y a su cargo como integrante de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en el estado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com