Políticas monetaria y fiscal, haciendo camino juntas

Políticas monetaria y fiscal, haciendo camino juntas
Por:
  • arturov-columnista

Las políticas recientemente instrumentadas de manera coordinada por la Secretaría de Hacienda y Banco de México, apuntalan la fortaleza y efectividad de la política económica, a fin de mantener estabilidad en los mercados financieros y particularmente en el cambiario. A unos días de haberse llevado a cabo la estrategia económica, ha habido mayor estabilidad financiera, pero la perspectiva de crecimiento económico se ha deteriorado.

Ya en el transcurso de los días recientes, han sido muy difundidas las medidas gubernamentales. Resumiendo: (1) La SHCP anunció un recorte al gasto del sector público por un total de 132 mmp; (2) en política cambiaria, desaparecen las subastas de dólares con esquema de precio mínimo, a la vez que se reservan el derecho a ejercer intervenciones discrecionales; y (3) el Banco de México elevó sorpresivamente la tasa de fondeo en 50 puntos base para ubicarla en 3.75 por ciento.

A grandes rasgos se pretende entre otros elementos: acotar el riesgo de salida de capitales y/o evitar un funcionamiento desordenado del mercado cambiario; reforzar el perfil fiscal de México y así mejorar su calidad crediticia.

Si bien esta medida se dio en paralelo con una mejora en las condiciones globales (se redujo el precio del petróleo y las bolsas subieron a la vez que el dólar se depreció frente a una buena parte de las monedas de mercados emergentes); México tuvo una diferenciación importante, ya que la mejora en el tipo de cambio, el riesgo país y la curva de rendimientos, han venido destacando en los últimos días respecto a la media de los mercados emergentes. A lo cual seguramente contribuyeron las medidas locales adoptadas.

Pero la relativa mayor estabilidad de los mercados financieros vino acompañada de un deterioro en las expectativas de crecimiento. En este sentido, las dos medidas tomadas por las máximas autoridades económicas, impactan negativamente el crecimiento económico. Sin embargo, en el caso de la perspectiva de crecimiento económico, para este año, existen elementos atenuantes.

En primer lugar, el impacto del incremento de la tasa de interés tiende a afectar la dinámica de la economía en un horizonte mayor de un año, al mismo tiempo que, todavía prevalecen las condiciones de holgura de la economía. En el caso del recorte al gasto por un equivalente a 0.7% del PIB, hay más probabilidades de que se impacte el crecimiento.

Pero vale la pena comentar que las autoridades no especificaron que este recorte implicara una disminución del déficit, más bien se trata de un recorte precautorio, es decir, anticipa posibles bajas en los ingresos públicos, a la vez que manda una clara señal de disciplina fiscal. Esto último mejora la imagen de México y favorece los flujos de inversión, lo cual puede ser un elemento favorable adicional, que mitigue el crecimiento. A esos puntos sumaría la posibilidad de una mayor exportación, apoyada en la reciente depreciación real del tipo de cambio.

Así, en la última Encuesta Banamex, la expectativa de crecimiento del PIB para este año sufrió una baja adicional hasta 2.4% desde 2.6% en la encuesta previa, el ajuste que muy probablemente respondió a la evaluación sobre los impactos de las mencionadas políticas gubernamentales. Habrá que ver si no se acentúa.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF