Por TLCAN, hasta 19.90 pesos por dólar esta semana

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Dólar musculoso… En las últimas semanas las tensiones geopolíticas y las expectativas en torno al proceso de normalización de tasas por parte de la Reserva Federal de los EU tonificó el conejo del dólar.

A la fecha especialistas anticipan que la FED, a cargo de Jerome Powell, podría llevar a cabo por lo menos dos alzas más en su tasa de referencia, a partir de junio, lo que amplía el atractivo del dólar.

Puntualmente del 18 de abril al 4 de mayo el billete verde obtuvo una ventaja sobre las divisas de los países más avanzados cercana al 3.3%. De igual forma, en comparación con las monedas de países en desarrollo, se observó una apreciación del dólar del 3.6%...

Montaña rusa… Al detalle entre las monedas con una mayor depreciación en el año están las de Colombia con un derrapón del 5.01% y China con un 2.66%.

Por su parte, México no ha estado exento a estas fluctuaciones, pues sólo del 18 de abril al 4 de mayo, nuestra divisa se depreció 6.6% vs. el dólar, el doble que el resto de las naciones en desarrollo.

De igual forma, la semana pasada por cuarta vez consecutiva el peso terminó con una depreciación relevante, al ceder un 0.64% frente al dólar, una caída de 12.4 centavos, para ubicarse en los 19.39 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias. La realidad es que en estas jornadas los descensos de nuestra moneda han sido tan empinados que prácticamente se han borrado por completo las ganancias que tuvo durante los primeros cuatro meses del año, cuando tocó un mínimo de los 17.94 pesos por dólar. ¡Vaya montaña rusa!…

Parece que va a llover… Por si fuera poco al arranque de la semana, de nueva cuenta otro impacto de 0.99%, con lo que al cierre de la jornada la moneda se ubicó en los 19.62 pesos por billete estadounidense.

Iván Martínez Urquijo, especialista de BBVA Bancomer, apunta que el proceso electoral podría mover nuestra divisa por lo menos hasta el 1 de julio y explicó que en las pasadas votaciones del 2012 la volatilidad se duplicó ocho semanas antes de los comicios.

De igual forma Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco, resalta que otro factor de volatilidad es la renegociación del TLCAN, pues ante la falta de consensos el optimismo de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 17 de mayo, que fijó el gobierno de EU, se agota.

En ese sentido no se descarta que en esta semana el tipo de cambio podría cotizar entre 19.20 pesos por dólar y alcanzar incluso las 19.90 unidades por divisa verde.

Pronóstico nublado para el tipo de cambio…

VEINTE AÑOS MÁS DE MERMA PENSIONARIA

Hace 20 años… se llevó a cabo la reforma al sistema de pensiones, a fin crear un sistema contributivo de jubilación.

No obstante, no será sino hasta el 2030 que la denominada generación de transición, que son aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, se jubile con acceso a pensiones de beneficio definido.

Lo anterior será un enorme reto para las finanzas públicas, pues a la fecha la Consar, de Carlos Ramírez Fuentes, prevé que el subsidio que recibirán para su jubilación será por lo menos nueve veces superior a su ahorro previsional, o sea cuesta arriba…