Portadas despiden a García Márquez

Portadas despiden a García Márquez
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

La muerte del escritor colombiano Gabriel García Marquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, el jueves pasado en la Ciudad de México, fue noticia de primera plana en la prensa internacional

Las fotografías del escritor fueron las más utilizadas para ilustrar el hecho, periódicos como The New York Times, el francés Libération, el inglés The Independent, el italiano La Stampa, el egipcio Al Akhbar, el español ABC o el belga De Morgen optaron por este recurso, por lo que no destacaron de la cobertura, siendo la mejor página, en cuanto a ejecución técnica, estética y originalidad, la del suplemento especial del diario español El Mundo, que ha definido su personalidad visual apostando por la ilustración como un recurso gráfico periodístico e informativo.

En este caso despliega a toda página la ilustración excepcional del artista chileno Ricardo Martínez Ortega, que mediante trazos crea sombras y luces que forman el rostro del protagonista, esto a partir de la técnica de dibujo scratchboard, que consiste en raspar sobre la tinta negra para obtener líneas blancas, en un proceso inverso, dibujando en negativo. Destaca también la forma de manejar el claroscuro, en perfecto equilibrio, así la composición está dividida en dos en línea diagonal, esto se puede apreciar en el contraste entre la figura y el fondo: en la parte del rostro iluminada en el fondo domina la oscuridad y en la parte oscura del retrato el fondo es completamente claro. En cuanto al estilo, el detalle de la imagen le da un realismo casi fotográfico, por lo que no caricaturiza al personaje. Acompaña el dibujo sólo con el encabezado GABO, que proporciona la identidad del hecho, también con un juego entre negativo y positivo a juego con la imagen, además de los años de nacimiento y deceso, lo que comunica que se trata de una muerte, y la frase célebre de su obra más reconocida, Cien años de soledad.

Otro diario que optó por una ilustración fue CORREIO BRAZILIENSE, aunque con un estilo más caricaturizado, en el que incluye elementos visuales representativos como la máquina de escribir o la flor amarilla.

Otras de las páginas más originales las publicaron el brasileño Diário catarinense y el mexicano La Razón de México. El primero transformó su primera en la portada del libro Cien años de soledad, modificando el título con un parche que sustituye la palabra original Cien por Mil, con el nombre y periodo de vida del autor.

Finalmente, La Razón, que retoma la faceta de periodista del protagonista, y presenta el suceso como una página antigua de periódico dedicando toda la plana a uno de sus primeros textos periodísticos.

EL MUNDO

España

»Viernes 18 de abril de 2014

CORREIO

BRAZILIENSE

Brasil

»Viernes 18 de abril de 2014

Diário catarinense

Brasil

»Viernes 18 de abril de 2014

La Razón de México

México

»Viernes 18 de abril de 2014

elizabethcuevas.razon@gmail.com