Domingo 12.07.2020 - 01:07

“Portense bien”: advirtio Duarte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Tras la cobarde y brutal ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien tuvo que huir de Veracruz ante las amenazas de muerte que recibió, muchos de sus colegas recuerdan la advertencia que les hizo el gobernador priista de ese estado, Javier Duarte, de que “se portaran bien”, y que se los decía a ellos “por sus familias, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes, a mí me van a crucificar todos”.

Y, ciertamente, del crimen del corresponsal del semanario Proceso y de las agencias Cuartoscuro, de Pedro Valtierra y de Ave Noticias de Veracruz y el de las cuatro mujeres, cuyos cuerpos torturados y con tiros de gracia, como de los 15 anteriores sufridos por periodistas veracruzanos y la desaparición de cinco más, la mayoría de sus colegas han responsabilizado a su gobierno.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Pues no, como se esperaba, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca que encabeza Rubén Núñez, no acudieron a la reunión convocada por el gobernador aliancista Gabino Cué, en el que se enterarían de los alcances que tiene la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública, que durante 23 años tuvieron en sus manos.

Pretextos, como siempre, les sobraron: “que nunca fueron informados de ese encuentro de manera formal”; “que no existen condiciones”; “que no se les dijo lugar, hora y agenda”; “que existe un cerco policiaco en el IEEPO” y “que la reunión tiene que ser privada”.

Y mientras quienes encabezan la disidencia magisterial en Oaxaca se rehúsan al diálogo que tanto exigen, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó una reunión en la capital de ese estado, para anunciar el otorgamiento de apoyos extraordinarios de varias dependencias federales en diversos rubros y la reestructuración del IEEPO.

Acompañada del gobernador Cué, informó que se destinarán 20 millones de pesos para remozar escuelas públicas, labor en la que participarán elementos de la Gendarmería.

Además, el Instituto Nacional del Emprendedor otorgará créditos a comerciantes del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, que han sido afectados por el plantón que mantiene la CNTE, desde hace un mes, y ha bloqueado los negocios establecidos.

LA radical transformación de la SEP oaxaqueña, que la Sección 22 manejara a su libre albedrío, sexenio tras sexenio estatal desde 1992, va adelante con o sin ella, por la decisión del gobierno federal de que la reforma educativa, frenada por la disidencia magisterial, se aplique como en la casi totalidad de entidades federativas.

Que Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, será el próximo presidente… pero del PRI, es lo que empieza a escucharse en círculos de ese partido, ante la incredulidad de no pocos militantes de ese partido.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico