Jueves 24.09.2020 - 02:46

PRD y MC, la alianza que viene

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A pesar de que no pocos perredistas empujan la posibilidad de una alianza PRD-PAN para 2018, y otros cuantos buscan ponerse al servicio de AMLO y Morena, para que la izquierda vaya junta, la unión que avanza es la del sol azteca y Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de Dante Delgado.

La cercanía entre amarillos y naranjas la construye el principal interesado en arropar sus aspiraciones presidenciales, Miguel Ángel Mancera. Las señales no son pocas y el acercamiento cada vez es más obvio.

De entrada, PRD y MC han formado un frente para negociar el presupuesto del próximo año. Van juntos. Delgado y la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales —que llegó al cargo teniendo como principal soporte el apoyo del Jefe de Gobierno—, trabajan juntos en este tema. Ambos partidos ya dialogan sobre la posible alianza para la contienda en el Edomex el próximo año.

Antes ya habían intercambiado guiños: Mancera y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que en términos numéricos representa la principal fortaleza electoral de los naranjas, son los dos eslabones más visibles del potencial acuerdo. El jalisciense no sólo ya replica programas del gobierno capitalino en su municipio, sino que ha tomado la bandera del aumento al salario mínimo, uno de los principales ejes del Jefe de Gobierno, ha placeado a Mancera en su entidad y hasta le ha organizado foros en el Congreso estatal.

El gobernante de la CDMX ha correspondido. No en balde la única de las seis personas designadas que envió a la Asamblea Constituyente, que milita en un partido político, fue Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano, uno de los más cercanos a Dante Delgado. La decisión de Mancera permitió al partido naranja tener tres legisladores constituyentes y contar así con el mínimo para ser grupo parlamentario.

La alianza entre el PRD y MC avanza. Son muchas las señales y los mensajes disipan las dudas. Al buen entendedor pocas palabras.

  Off the record... La rebelión que vive Ricardo Anaya —alimentada por él mismo—, encabezada por gobernadores, exgobernadores, ex presidentes nacionales del PAN, senadores y ex secretarios de Estado, apenas es el primer round de lo que viene. A los nombres de Francisco Domínguez, José Guadalupe Osuna, Roberto Gil, Gustavo Madero, Ernesto Cordero y hasta Felipe Calderón —además de decenas de abajo firmantes— hay que sumar los de varios diputados federales, que fueron presionados por su coordinador, Marko Cortés,—cercanísimo a Anaya— para que no signaran la explosiva carta del fin de semana. Callarlos no tapará la crisis… Quien también busca esconder la realidad es la titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en conflicto con la Ley, Elisa Lavore. Luego de que en este espacio exhibiéramos el caos que protagoniza en los centros para menores en la CDMX, la protegida de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, —¿o fue idea de ella?— decidió darle un portazo al trabajo de la sociedad civil. Otra piedra más al costal, que está por reventar. De nuevo la pregunta ¿está informado Miguel Ángel Mancera de la crisis que se cocina en esa estratégica área? Les va a estallar una bomba.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin