Predominará la volatilidad financiera

Predominará la volatilidad financiera
Por:
  • larazon

Faltan acuerdos concretos en materia fiscal y financiera entre los países desarrollados, que eliminen la incertidumbre que viven hoy por hoy los inversionistas y por lo cual han orientado sus posiciones hacia la renta fija, de otra manera seguirá dominando la volatilidad en el corto plazo.

Hace un mes, destacaba que la volatilidad continuaría ante la falta de acciones concretas desde Europa para contener una posible crisis de deuda, que a su vez afectaría la evolución del crecimiento económico regional, con implicaciones globales, que ahora sabemos son mínimas.

Un mes después, el panorama de incertidumbre no ha cambiado a pesar del apoyo millonario que recibirán los países europeos con problemas fiscales, pues los ajustes al gasto que realizaron se percibe como una medida de corto plazo para salvar las posibilidades de insolvencia que debilita el crecimiento económico, que genera un malestar social y que no garantiza se vuelva a presentar una situación similar.

En esta semana se reunirá el G-20 con el objeto de llegar a un acuerdo sobre cómo reforzar la disciplina presupuestaria, que mantenga una baja relación deuda/PIB, y sobre las nuevas normas para el sistema financiero, que contempla un impuesto por responsabilidad del origen de crisis futuras.

El mercado deberá de reaccionar positivamente si ven una unidad, sin embargo en el tema financiero podrían responder con cautela si se sienten limitados en su participación, principalmente si se establecen nuevos candados a la operación “especulativa”.

No obstante, los inversionistas no pueden dejar de atender la evolución de la economía y las decisiones en pro de ella. En lo particular, el mercado mexicano deberá se mantener una línea suave ascendente considerando que la tasa de referencia se mantendrá estable en 4.5 por ciento por lo menos hasta que finalice el año y porque se espera un alza de 5.0 por ciento PIB al cierre del año.

Adicionalmente, los bonos locales de largo plazo son ahora muy atractivos para los extranjeros por el nivel de tasas lo cual dirigirá a niveles más bajas y la bolsa mexicana deberá de crecer con el apoyo de la demanda externa y los bajos niveles de las tasas de interés de corto plazo; operaciones que darán estabilidad a la tasa de cambio, por debajo de 13 pesos.

Sufren las pensiones. La volatilidad generalizada en el mercado financiero global ha llegado hasta las Afores. En abril las pensiones administradas crecieron sólo 0.5 por ciento, de acuerdo con el departamento de análisis de Banamex.

Las Afores reportaron en mayo un rendimiento mensual bruto de -0.3 por ciento (-3.4 por ciento anualizado). La inversión en la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 9.9 por ciento debido a los ajustes observados en mayo. En contraste, por tercer mes consecutivo, la posición de las Afores en renta variable internacional creció 7.7 por ciento, debido a un incremento en las posiciones, dirigidas principalmente al mercado estadounidense (Wall Street) y posiblemente a Brasil.

El análisis destaca que esta pérdida es consecuencia de fuertes ajustes en los mercados financieros a los que las Afores están expuestas por su perfil de inflación de largo plazo.

De tal forma, que si nos importa que se llegue a un acuerdo de regulación fiscal y financiera lo antes posible entre el G-20, que contenga políticas para el crecimiento económico y que elimine la volatilidad generada a principios de mayo por una posible crisis de deuda soberana en Europa.

e-mail irasema.andres@3.80.3.65