Preparan nuevos seguros para sismos y a un año sólo 59%

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Alerta sísmica… Hace un año las entrañas de la tierra sacudieron con fuerza a nuestro país, acontecimiento que nos hizo humildes ante la fuerza de la naturaleza y que nos unió como nación.

En total, 60 edificios cayeron o fueron demolidos tras el impacto de los temblores del 7 y 19 de septiembre. Asimismo, se reportaron daños en 20 mil viviendas, lo que generó un éxodo de 14 mil damnificados y 369 muertes.

De igual forma, unos 2 mil 656 negocios se vieron afectados por el vaivén telúrico, mil 936 escuelas, mil 386 edificios patrimoniales, 326 museos y teatros y 117 hospitales.

En total, se estima que los sismos de septiembre del 2017 representaron entre los 2 mil millones de dólares y los 2 mil 500 millones de dólares, cifra que lo ubica como el segundo más oneroso en la historia del país.

Para el rubro asegurador el impacto fue cercano a los 30 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han entregado 59.71%, la mitad, por la falta de un dictamen o por enredos de escrituración…

Como gelatina… Desde 1900, se han reportado 90 sismos de gran magnitud en el país.

No obstante, sólo 26% de las casas están aseguradas, lo que se explica en su mayoría por la presencia de seguros hipotecarios, asociados a algún crédito. De hecho apenas 6% cuentan con un seguro voluntario.

Por ejemplo, en la CDMX, de las 2 millones 454 mil viviendas existentes, apenas 187 mil contrataron dicha protección por cuenta propia…

Chiflando en la loma… El gran problema es que el producto de seguro hipotecario que se ofrece de la mano de un crédito, es insuficiente para cubrir a los beneficiarios. Hasta ahora dicho esquema ofrece una cobertura sobre el crédito insoluto, lo que protege exclusivamente a los bancos y deja a los compradores chiflando en la loma.

En ese sentido, la AMIS que comanda Manuel Escobedo y la ABM de Marcos Martínez ya trabajan en un nuevo diseño, para ampliar las coberturas para incluir áreas comunes en el caso de los condominios y la contratación de los famosos Directivos Responsables de Obra, para dictaminar el daño de una propiedad.

La propia Condusef, a cargo de Mario Di Constanzo apunta incluso que se debe pensar en pólizas dinámicas que incluyan el crédito insoluto, las mensualidades pagadas y el enganche, a fin de que los acreditados reciban parte de este seguro.

En las próximas semanas podrían presentarse los detalles de dichas coberturas, aunque Martínez Gavica hace ver que cada banco y seguro deberá determinar por su cuenta la mejor fórmula.

De igual forma la AMIS, que dirige Recaredo Arias, también prepara un nuevo producto indemnizatorio para familias en situación de pobreza para catástrofes naturales, vinculado a los recursos del Fonden, el cual pronto se presentará ante la SHCP, para su análisis. Así que mejores soluciones en puerta…

Crecimiento a la baja y más inflación: IMEF

En picada… El IMEF de Fernando López Macari nuevamente ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019.

Puntualmente, para este año el pronóstico en septiembre se ubicó en 2.10%, un retroceso relevante desde el 2.30% que se estimaba en julio y para 2019 se pasó del 2.20% al 2 por ciento.

De igual forma la inflación enciende las alarmas, pues se anticipa que en el mejor de los casos ese indicador termine el año con un avance del 4.45%.  Es decir, precios al alza…