Presuntos culpables, no

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Ante las especulaciones, versiones, rumores e historias y la escasa información que ha surgido del quíntuple asesinato de la colonia Narvarte, una de cuyas víctimas fue el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, dos son las exigencias de representantes de los medios de comunicación y de organismos defensores de derechos humanos: que las investigaciones vayan a fondo y que no por apresurarse a responder a presiones de opinión pública nacional e internacional, inventen presuntos culpables.

De esto último se han quejado frecuentemente familiares de periodistas asesinados en Veracruz y muchos de los que han logrado sobrevivir a las amenazas de muerte de autoridades locales de los dos niveles o de responsables de corporaciones policiacas, de las que públicamente se han dado cuenta, por lo que decenas de ellos han tenido que abandonar esa entidad, la más peligrosa para los comunicadores.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con la anulación de la elección de diputado federal en el primer distrito de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, “ganada” por el priista Gregorio Zamarripa Delgado, cuyo opositor fue el panista Gerardo Salas Díaz, la Sala Regional del Tribunal Electoral abrió el camino para que algunas otras sigan ese camino.

Gustavo Madero, presidente del blanquiazul, se congratuló de esa decisión que sancionó la abierta injerencia del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, en el proceso, y que se basó en las quejas fundadas que presentó su partido ante las instancias electorales.

Aunque no lo dijo, el chihuahuense seguramente espera que también la elección de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, en donde se registraron innumerables irregularidades, sea también anulada por el máximo tribunal electoral del país.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, le dio una buena nueva al personal del mismo, al anunciar que se recortarán los horarios de labores: las trabajadoras que tengan hijos o hijas en la secundaria, no deberán laborar más allá de las seis de la tarde y los hombres tendrán una jornada laboral de nueve a tres de la tarde, el primer y tercer viernes de cada mes.

Esas medidas, anunciadas en un acto en el teatro Metropólitan, dijo el funcionario, se derivan de las recomendaciones que en materia laboral ha hecho la Organización Mundial de la Salud, las que incluyen que las mujeres en etapa de maternidad, además de un tiempo de cuatro meses y medio de ausencia, recibirán el 40 por ciento de su salario bruto mensual, adicional al estipulado en esos casos.

Seguramente, que el anuncio de esa reducción en la jornada de labores en el gobierno capitalino, le va a originar menos críticas que los aplausos que recibió Mancera de los más de tres mil asistentes a ese evento.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico