Miércoles 23.09.2020 - 04:37

Prevalecerá la cautela en la BMV

Prevalecerá la cautela en la BMV
Por:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lleva cinco sesiones consecutivas a la baja y en lo que va de enero ha retrocedido 5.15%, en medio de temores por la recuperación de la economía global y porque al inicio del año los inversionistas suelen ajustar carteras.

No obstante, existen razones que justifican que la BMV mantenga una tendencia alcista de largo plazo que le permitirá al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzar los 38,000 puntos al cierre del año, es más, podría rondar los 42,000 enteros, según estimaciones de JP Morgan.

No obstante, por lo pronto tengo dos explicaciones por las que el mercado accionario ha acumulado fuertes bajas desde la semana pasada.

La primera es que de forma natural los inversionistas ajustan posiciones poco antes de que las empresas den a conocer las utilidades que obtuvieron en el ejercicio anterior y antes de que realicen las asambleas anuales en las que se ratifica a los miembros del consejo y de decretan dividendos.

La segunda explicación es de orden económico e institucional, por un lado se piensa que las tasas de interés podrían empezar a subir desde Asia, dado el alto crecimiento económico de China, e influir en las naciones que vayan registrando crecimientos continuos, y al mercado local lo que más le preocupa es que Estados Unidos cambie su postura de política monetaria en esa dirección.

Por otro lado está la propuesta de regulación a la banca por parte del presidente estadounidense Barack Obama en la que limita las operaciones especulativas, entre otras nuevas reglas, generando que desde ahora los grandes fondos de inversión deshagan posiciones sobre títulos bursátiles y materias primas.

La preocupación por el alza en las tasas de interés seguirá presente en el mercado, y no sólo por que China pueda tomar medidas antiinflacionarias, sino por que en algún momento los bancos centrales deberán de retirar los estímulos otorgados al sector financieros y sectores claves para la reactivación de la economía y ello significará que los bancos de inversión retiren sus posturas especulativas de los mercados emergentes.

 Bernanke a la cabeza

Pero eso no sucederá en el corto ni mediano plazo mientras Ben Bernanke continúe a la cabeza de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y por supuesto que luego de que sea ratificado por el Senado mantendremos la idea de que las tasas de interés seguirán en niveles realmente bajos y los estímulos fiscales se irán retirando gradualmente, con el objeto de fortalecer el proceso de reactivación de la economía y al mercado laboral.

La ratificación de Bernanke junto a reportes financieros positivos eliminará grados de nerviosismo y los bajos niveles de precio de las acciones animará nuevamente a los inversionistas a aumentar posiciones en bolsa.

La bolsa mexicana llegó ayer a los 30,465.06 enteros, nivel que rompió con el promedio móvil de corto plazo y la coloca en una fase bajista de corto plazo, con la posibilidad de dirigir hacia las 30,000 unidades, aunque los informes trimestrales pueden provocar un rebote en las siguientes sesiones.

Después del cierre de operaciones, la empresa estadounidense Apple (fabricante de computadoras) anunció haber obtenido fuertes ganancias e ingresos en el cuarto trimestre de 2009, y una ganancia por acción 3.67 dólares desde 2.5 dólares del mismo periodo de 2008. Asimismo, Texas Instruments logró utilidades superiores a lo esperado por el mercado de 0.52 dólares por acción.

Así las cosas, bajo este entorno de cautela existen razones para participar en bolsa, prepárese para tomar comprar acciones atractivas porque la inversión en bolsa superará los rendimientos de los bonos en 2010.

irasema.andres@3.80.3.65

agp