Lunes 25.01.2021 - 20:00

PRI y PAN sufrieron en carne propia ser grupos minoritarios

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:

El coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, y Martí Batres, dieron el mismo trato que ellos recibieron del PRI y del PAN cundo eran minorías. Los priistas cuando tenía interés en aprobar alguna ley que chocaba con los intereses de los partidos de oposición, simplemente les aplicaban el mayoriteo. Este jueves así paso, pero al revés.

Monreal dio la bienvenida a las fracciones del PAN, PRI y PRD a la verdadera oposición. Morena aprobó leyes al vapor. Se salieron los senadores de esas fracciones del salón de plenos.

Blanquiazules y priistas acusaron a Morena de querer aplicar una Ley Mordaza para impedirles a los de la oposición expresar libremente sus planteamientos. Monreal les pidió: regresen, “los necesitamos”, para deliberar, debatir y luchar a favor de México. PAN se negó a retornar al Pleno, el tricolor si lo hizo porque querían defender la política internacional de Peña Nieto y lo realizaron a través de Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu.

Esta fue la primera batalla, de las muchas que habrá en los siguientes meses y que impondrá su criterio los senadores de Morena. Les guste o no, aunque lloren y hagan rabietas.

+++

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hoy de origen panista y perredista, ahora que anda haciendo las visitas para recibir los informes de los presidentes municipales, no estaría nada mal que les adelante que en el Senado de la República acordaron el exhorto para que se revoque la concesión de la empresa Aguakan que mal opera el vital líquido y otras obras en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen. Una concesión que sostenían los priistas por 23 años y que hoy que perdieron, pues están por tocarles las golondrinas a los beneficiarios.

La senadora Marybel Villegas recibió el respaldo, además de su coordinador Ricardo Monreal, de la mayoría y su bancada de Morena para echar atrás esa empresa bajo el argumento que cometió un mayúsculo fraude superior a los cuatro mil 434 millones de pesos, según conteo en los últimos cinco años.

+++

Dicen que aunque la intención de Porfirio Muñoz Ledo era apurar la aprobación de su Ley del Congreso para reducir las comisiones,

algunos más enterados en materia presupuestal le sugirieron esperar por lo menos hasta el 1 de enero, pues necesitan las 56 ordinarias para emitir su opinión sobre el Paquete Económico. Aunque poco gustó al presidente de la Mesa Directiva, nos afirman que Mario Delgado ya aprobó esa propuesta, pues además tienen que derogar el presupuesto que queda para lo que resta del año.

+++

Los incendios en México son más frecuentes y dejan más pérdidas humanas y materiales que los sismos. Tan sólo de 2016 a la fecha se han registrado 24 mil 120 siniestros en zonas urbanas del país, dejando pérdidas por más de 17 mil millones de pesos. El sector más afectado es el industrial con el 40 por ciento, seguido de casas habitación con el 38 y el sector comercio y de servicios con el 22. Para tratar esta problemática y plantear algunas medidas de protección, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI) que agrupa a más de 100 industrias del ramo y asociaciones, la cual preside Fausto López Gil, llevará a cabo el 9 y 10 de octubre próximo, en el WTC de la Ciudad de México, el Fire Protection International Fórum, al cual asisten especialistas de diferentes partes del mundo, los cuales presentarán sus experiencias

y las técnicas y equipos más avanzados para prevenir y combatir los incendios urbanos.

+++

Si algunos ven fuera de los radares políticos a Marcelo Ebrard es porque anda muy ocupado. Y es que el próximo canciller teje los finos acuerdos con representantes de Centroamérica para poder presentar el proyecto de Alianza Fronteriza que busca impulsar el desarrollo de esos países de la región y México.

+++

Lo que ganamos en las urnas, jamás nos lo podrán quitar en la mesa”, dijo a una sola voz el CEN de Acción Nacional para apoyar a la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, quien, dijo cuenta con el respaldo del PAN y de los panistas, y agregaron: “el PRI no regresará a Puebla, ni siquiera disfrazado de Morena”.

Por su parte, Max Cortázar, vocero de la exprimera dama dice que el PAN fue el primero en celebrar la decisión del TEPJF del “voto por voto, casilla por casilla”, porque están seguros de que no se modificará el triunfo de Martha Erika Alonso, “estamos convencidos de que se ganó”.

+++

Anula TEPJF la elección en Alcaldía de Coyoacán. La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la elección de la alcaldía de Coyoacán que había ganado el candidato de Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, por considerar que se cometieron dos faltas constitucionales graves: entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género.

De acuerdo con el dictamen, se estimó que quedaron acreditadas violaciones graves a los principios constitucionales, ya que los funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos mediante un programa social durante el proceso electoral, no obstante que el Instituto Electoral local ordenó su suspensión mientras se llevara a cabo la jornada electoral.