Martes 24.11.2020 - 19:31

Prioridad, salvar vidas: Mancera

Arrancan medidas en Edomex
Por:

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó ayer muy claro a todas las áreas de su gabinete cuáles son las prioridades en estos días: salvar vidas y auxiliar a quien lo necesite. El mandatario continúa sin parar tras la emergencia por el sismo: igual coordina operativos desde el centro de mando C5 que visita heridos en hospitales, acude a lugares afectados por el temblor o reúne a funcionarios y a su equipo de trabajo para planear las acciones a seguir.

IP se suma a la ayuda

De la mano de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa privada se suman a los apoyos por las afectaciones de los terremotos por medio de la creación de un fideicomiso privado destinado a la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Edomex y CDMX, que lleva el nombre de “Fuerza México”, por el cual canalizarán los recursos de personas, organizaciones y empresas nacionales o extranjeras.

Grupo Salinas afianza donativos

Porque hoy más que nunca es momento de extender la mano, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, lanzó una iniciativa para ayudar a reconstruir más de 100 viviendas dañadas por los sismos. A través de Movimiento Azteca duplicará las donaciones que reciba por parte de ciudadanos, con la garantía de que todo lo que se recaude, llegará a quienes lo necesitan.

Melgar apoya que partidos aporten

Es perfectamente posible y legal que los partidos pongan sus millonarias prerrogativas para que se levanten zonas devastadas por los sismos, afirma el senador del PVEM Luis Armando Melgar; y la fórmula, dice, sería devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda. Pero el chiapaneco va más allá al afirmar que más que cosa legal la iniciativa tiene un sentido ético y moral en este momento, porque, en el fondo, es dinero proveniente de los ciudadanos.

Avelino sale por pies

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, zona devastada por el movimiento telúrico del martes, se ve que no quieren a su jefe delegacional, el morenista Avelino Méndez. Ayer el funcionario acudió a esa comunidad con la intención de supervisar los daños —casi 48 horas después de la tragedia— pero en cuanto los afectados se percataron de su presencia lo echaron a gritos y lanzando objetos en reclamo, según dijeron, por la falta de atención y apoyos. ¡Qué rudo!

Mexiquenses activos

Mucho empeño pusieron diputados del Edomex, como Tanya Rellstab, Ignacio Beltrán García y Diego Eric Moreno, quienes ayer entregaron en diversos municipios afectados por el sismo desde alimentos y productos de limpieza hasta equipo de rescate y artículos de primeros auxilios que recibieron en el centro de acopio que instalaron en el palacio del

Poder Legislativo. En la ardua labor estuvieron acompañados por la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra del Moral.

La mano amiga de Colima

No cabe duda que la magnitud del apoyo de la ciudadanía ante la emergencia que vive la Ciudad de México ha sido desbordante. Como ejemplo, el estado de Colima, que a través del DIF local, y por orden del gobernador Ignacio Peralta colocó 20 centros de acopio en los 10 municipios del estado y en menos de 24 horas recolectó 20 toneladas de víveres y equipo para ayudar a los damnificados. La ayuda ya fue entregada a la Cruz Roja de la Ciudad de México.