Produccion de Pemex aun a la baja en 2016

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Y como una muleta… en los últimos 50 años nuestra economía ha dependido casi de forma exclusiva de la fortaleza de los activos petroleros.

Aún ahora y más allá de los cambios al régimen fiscal, los ingresos por la venta de crudo y sus derivados representan el 35% de los dividendos del sector público, o sea que poco más de una tercera parte de los recursos de los que dispone el gobierno federal…

 Santos descalabros Batman…Como es público desde el año pasado el mercado petróleo no ve la suya, pues debido a la sobreoferta y los jaloneos geopolíticos, los precios del llamado oro negro han sufrido un auténtico descalabro.

Considere que en junio de 2014, la mezcla llegó a cotizar en 102.41 dólares por barril y ahora no llega ni a los 60 dólares.

Además, si bien en las últimas semanas se ha visto un reajuste en la demanda de este insumo, Pablo López Sarabia, coordinador de estudios económicos de Banamex, estima que en el mejor de los escenarios el precio de la mezcla mexicana cerrará este 2015 con un promedio de 58 dólares por barril. Así que con todo y todo no habrá cuerno de la abundancia…

 Todo por servir se acaba... Pero sin duda uno de los aspectos más preocupantes es el hecho de que la producción nacional sigue a la baja, dada la maduración de Cantarell, yacimiento que está ya en sus últimas etapas. Del 2005 a la fecha pasó de representar el 65% de la producción nacional a sólo el 14%.

Desde octubre de 2007, la producción petrolera cayó por debajo de los 3 millones de barriles diarios (mbd), mientras que el año pasado cerró en 2.459 mbd, una baja del 4% vs. 2013.

La realidad es que habrá que reconocer que el menoscabo productivo responde básicamente al bajo nivel de reinversión que ha mantenido Pemex de Emilio Lozoya, para mejorar la capacidad de extracción.

De hecho los pronósticos se mantienen a la baja. La SHCP de Luis Videgaray prevé que la producción rondará los 2.288 mbd este año. Sin embargo, expertos ya apuntan a un promedio incluso menor cercano a los 2.275 mbd.

Para el próximo año también hay discordancia entre el gobierno y los especialistas. Mientras que SHCP ya espera un rebote hacia los 2.4 mbd, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta a que no hay las condiciones para revertir el deterioro en la producción petrolera puesto que los efectos de la reforma energética no serán claros sino hasta el 2017. Así que por lo pronto, dieta petrolera a la baja…

Electricidad renovable a la mitad de la meta

 Las fuerzas naturales… Actualmente sólo 22% de la electricidad del orbe se genera a partir de fuentes renovables, pero algunos países como México ya comenzaron la carrera por incrementar ese porcentaje. El año pasado se invirtieron mil 500 millones de dólares en estas

tecnologías.

A pesar de lo anterior, Cepal de Alicia Bárcenas puntualizó que aún estamos a la mitad de nuestra meta, puesto que la generación, vía fuentes renovables, significa sólo 15% del fluido eléctrico. En consecuencia queda claro que habrá que meter turbo para alcanzar el objetivo del 30% para 2026. ¿Lo lograremos?...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3