Promoción bajo sospecha

Firma de escolta golpeador se vende como “cortés y amable”
Por:
  • larazon

Aunque se ha manejado como una “promoción” dentro de la propia PGR, lo cierto es que la remoción de la fiscal especial para delitos electorales, Arely Gómez, reavivará el sospechosismo sobre la mano del gobierno en los procesos electorales.

Arely Gómez encabezará, a partir del primer día de julio, una Coordinación de Fiscalías Especializadas entre las que se encuentra la propia Fepade, la Fiscalía especial para investigar delitos cometidos contra periodistas —un auténtico mito genial— y hasta la Unidad encargada de perseguir delitos en contra de los derechos de autor y la propiedad intelectual, o sea la piratería, entre otras.

En la PGR, se dice que el cambio estaba previsto desde hace meses y que la propia funcionaria lo sabía y estaba de acuerdo, pues el proyecto forma parte de la reestructuración de la dependencia propuesta por el procurador Arturo Chávez Chávez.

Pero los sospechosistas aseguran que no hay tal promoción sino que “desde arriba” le pidieron su renuncia para colocar en ese puesto a un funcionario (a) a modo para encarar el proceso electoral federal de 2012, nada más por si se ofrece. El nuevo puesto de Gómez no existe, fue creado ex profeso para la todavía fiscal especial —que dejará de serlo el último día de este mes—. Si fue promoción o plan con mañana se podrá dilucidar cuando se conozca, en los próximos días, el nombre de su sucesor (a). Por lo pronto, todo es especulación.

 Los diputados y senadores de la Comisión Permanente autorizaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice a la Secretaría de Desarrollo Social sobre cuyos delegados en los estados pesan acusaciones de favoritismo político. El punto de acuerdo aprobado, sin embargo, es pura pirotécnica política, como mucho de lo que estamos viendo en este momento.

Sucede que faltan apenas unos días para las elecciones en 12 estados —el 4 de julio— y una auditoría como la aprobada rendirá resultados cuando menos en 6 u 8 meses; o sea, ya cuando los procesos poselectorales se encuentren en la basura. ¿Entonces?

 A 10 días de la elección de gobernador, en Zacatecas el priista Miguel Alonso Reyes continúa encabezando las preferencias electorales, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica.

La encuesta del GCE de la segunda quincena de junio concede al priista 31.2% de las preferencias electorales, seguido por el panista Cuauhtémoc Calderón, con 17.9 por ciento. El perredista Antonio Mejía Haro, se encuentra en el tercer lugar, a pesar del descarado apoyo de la gobernadora Amalia García, con 14.6% de la intención del voto.

 En respuesta a la intención priista de llevar a juicio político a Juan Molinar Horcasitas, el PAN anunció que hoy presentará en San Lázaro una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Ojo por ojo, juicio por juicio.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo