Protego sale al quite de municipios

Reabren dos tramos carreteros cerrados en Sonora por nevada
Por:

La semana entrante la Secretaría de Hacienda de Agustín Carstens hará una subasta de crédito por unos 30 mil millones de pesos, con garantía sobre el Fondo de Estabilización para los Ingresos de la Entidades Federativas, para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa la mayoría de los gobiernos municipales y también estatales. No está de más decir que la ingeniería de este rescate está a cargo de la correduría Protego de Pedro Aspe.

Y es que tras el largo juego de avestruz que hizo José Antonio González Anaya como coordinador de la relación entre Hacienda y los gobiernos estatales, el subsecretario José Antonio Meade comprendió el riesgo de una reacción en cadena. Así que se tomará los recursos de FEIEF y se hará la subasta entre instituciones de crédito a un plazo de entre 13 y 15 años a una tasa que rondaría entre TIIE mas 50 o 200 puntos base, cubriendo el capital principal con un bono cero y generando el pago de crédito con los rendimientos de ese bono.

 Inbursa, 100 sucursales. Este mismo año el Grupo Financiero Inbursa que encabeza Marco Antonio Slim abrirá 100 sucursales nuevas, como parte de la alianza forjada con La Caixa que preside Isidre Fainé, con enfoque definido hacia la banca al menudeo. El banco dirigido por Javier Foncerrada tiene sucursales en lugares de alto tráfico de personas, como la Zona Rosa y Ciudad Azteca con productos de captación y crédito masivo.

 Contra los engañagordos. La Cofepris que encabeza Miguel Angel Toscano lanza hoy una campaña contra los productos milagros que se venden como remedios mágicos contra la obesidad pero que en realidad terminan dañando la salud de los incautos consumidores. Además se dará a conocer la incautación de supuestos medicamentos, como Easy Figure, Sbeltix, Slim & Bodygrass y Te Rojo Pu-ERH.

 ¿Quién pompó? Viene un culebrón por el crédito que Bancomext, a cargo de Tony McCarthy, otorgó por cerca de mil millones de pesos a Mexicana de Aviación de Gastón Azcárraga, pues trascendió que los 10 Airbus 320 que la aerolínea dio en garantía, se valuaron en 11 millones de dólares cada uno cuando en Internet aviones idénticos le costaron 5.6 millones a Cyprus Airways.

 Estrenos del mes. 1) Exitosa alianza de negocios la que Grupo Tecno, la comercializadora pyme de equipos electrónicos al mando de Aarón Porraz, tiene con la firma de mensajería DHL que lleva Luis Eraña: en dos años Tecno duplicó su tamaño. 2) Tras el escándalo de presuntos malos manejos, sale Humberto Armenta de la CMIC y encargó a KPMG auditara su gestión. Entra José Eduardo Correa para encabezar a los constructores del país.

mflores37@yahoo.es

fdm