Domingo 29.11.2020 - 16:24

Protesta PAN contra un fiscal “a modo”

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

Ante la pretensión de los senadores del PRI y del PVEM de que el actual procurador general de la República Raúl Cervantes Andrade, se convierta “en automático” en titular de la Fiscalía General de la República, los integrantes del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados amagan con que en señal de protesta por lo que consideran una imposición no asistirán hoy a la instalación de la Mesa Directiva en la sesión de Congreso general de apertura del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura.

En el enésimo intento de convencer sobre la viabilidad de ese proceso el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al que encomendaron impulsar esa elección, declaró que el hoy procurador general ha actuado con “imparcialidad” al olvidar que debe contar con autonomía e independencia, requisitos que tendrá que cumplir el primer Fiscal General, de acuerdo con la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

A unas horas de que se inicie en la capital la segunda ronda de reuniones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norteel secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe del equipo de representantes, aseguró que éste seguirá existiendo aun si Estados Unidos decide abandonarlo, como lo ha reiterado el presidente Donald Trump.

Lo que no explicó es qué ocurrirá con las exportaciones y el intercambio comercial con el vecino país del norte que con base en ese acuerdo existe desde 1994 y del que, como asegura el mandatario estadounidense, México es el que más se ha beneficiado.

Además, al participar en la plenaria de los diputados del PRI, el funcionario rechazó que nuestro país vaya a renegociar el TLCAN bajo el amago del mandatario de EU de que lo retirará de éste si los otros países miembros, México en particular, no aceptan las condiciones que propondrán sus representantes.

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a los atributos que debe tener el candidato del PRI a sucederlo, durante la amplia entrevista que concedió al subdirector editorial de El Universal, David Aponte, destacó dos con los que debe cumplir quien sea postulado por su partido en meses venideros.

Uno, “que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya visión hacia dónde va México y cómo debe avanzar y caminar para llegar a mejores condiciones y, otro, “que tenga un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpio, de reconocimiento y de prestigio”.

Eso desató inmediatas reacciones y especulaciones entre aquellos que creen adivinar quién de los cuatro miembros de su gabinete que se mencionan con posibilidades de alcanzar la nominación reúne esos atributos.