Prueba de resistencia

Prueba de resistencia
Por:
  • larazon

La debilidad de la actividad industrial estadounidense en mayo y un aumento en las solicitudes de desempleo semanal limitaron las compras de activos en el mercado financiero mexicano, lo cual permitió que los inversionistas ajustaran niveles después de varias sesiones de ganancias.

Es previsible que el mercado mexicano finalice la semana con ganancias considerando los esfuerzos realizados por los dirigentes de la zona euro por defender su unidad y establecer reformas para mejorar las condiciones económicas y fiscales de la región que demuestren que no habrá una crisis de deuda en la región. Además, se espera que la tasa de interés de referencia para México se mantenga sin cambios en 4.50 por ciento, tras la decisión de política monetaria que tome el Banco de México hoy.

Sin duda es un buen principio para que disminuyan los temores por una crisis de deuda soberana en la zona euro, el que los jefes de Estados de Europa hayan acordado centrarse en el crecimiento económico, en cómo reforzar la disciplina presupuestaria y fortalecer la normatividad financiera que incluye un impuesto para que los bancos paguen por crisis futuras.

Además ayer se resolvió que los bancos europeos divulguen las pruebas de resistencia a más tardar en la segunda mitad de julio, con el objeto de saber con certeza cuál es el grado de vulnerabilidad de los altos déficit fiscales de la región.

Recordemos que la volatilidad financiera inició cuando Grecia dio a conocer su situación fiscal y el riesgo de caer en suspensión de pagos, pero ésta se acentuó cuando otros países (España, Italia, Irlanda, Portugal) reconocieron encontrarse en una situación similar, con mayor preocupación por España, la cuarta mayor economía de la región y que de ser necesario requeriría contar con el apoyo de unos 500 mil millones de euros (unos 613 mil millones de dólares).

Corporativas. América Móvil colocó en el mercado global 3 mil millones de dólares de bonos en euros y libras (frente a una demanda de 7 mil millones de dólares).

La operación se realizó a través de la emisión de un bono por mil millones de euros a 7 años con un precio de 99.276 y un cupón de 3.75 por ciento, lo que equivale a un rendimiento de 135 puntos base sobre el bono de referencia de Europa, otro bono por 750 millones de euros a plazo de 12 años a 98.902 y una tasa cupón de 4.75 por ciento, lo que implica un rendimiento de 175 puntos base, y otro bono por 650 millones de libras esterlinas a 20 años a 99.003 y una tasa de 5.75 por ciento, 165 puntos base sobre los bonos británicos Gilts.

Invex destaca que Grupo México estima que su producción de cobre aumente alrededor de 64.5 por ciento en los próximos tres años para lo cual planea iniciar operaciones de la mina Cananea en el primer trimestre de 2011.

Recomendaciones. Credit Suisse inició la cobertura de las acciones de Chedraui, la cuarta mayor minorista del país, con una recomendación de “desempeño superior”, con un precio por el rápido crecimiento en términos de ventas y utilidad operativa en los últimos cinco años, además de mantener un acelerado plan de expansión que la ubica como la segunda de mayor crecimiento en piso de ventas.

La correduría fijó un precio de 39 pesos por acción para Chedraui. Por su parte, Banamex, quien también inició la cobertura de los títulos de la minorista, lo hizo con una recomendación de “mantener” con riesgo medio y un precio objetivo de 40 pesos por título.

Esto implica que las acciones de Chedraui tienen un potencial de crecimiento entre 9.24 y 12.044 por ciento para el fin de año.

e-mail: irasema.andres@3.80.3.65