Lunes 3.08.2020 - 20:36

Puebla, el unico invicto

RTP sustituirá a Tren Ligero por periodo de obras
Por:

La rotunda derrota (0-3) de Morelia ante Cruz Azul le costó el invicto a Monarcas y dejó inesperadamente al Puebla como el único equipo que no ha perdido, tras seis fechas en el Apertura 2009. No sufrir una derrota en las seis primeras fechas de un torneo evidentemente siempre será positivo, pero lo ocurrido en anteriores ocasiones deja ver que lo que bien inicia no siempre termina así.

Hasta antes del actual certamen, en los 25 torneos cortos disputados desde la instauración de éstos, en 1996, 33 equipos lograron superar la sexta fecha sin sufrir una caída y estadísticamente la tendencia deja ver que Puebla tiene las mismas opciones de ser campeón qué de ni siquiera clasificar a la Liguilla.

El destino de los invictos en este lapso, fue desigual. Hubo cinco que convirtieron el buen inicio en el prólogo de un campeonato; dos acabaron quedándose con el subcampeonato, siete veces llegaron a semifinales, 13 veces a cuartos de final, uno a repesca y cinco veces ni siquiera clasificaron a la Liguilla.

El caso es que de momento, José Luis Sánchez Solá entrega buenas cuentas otra vez y el Puebla se ha convertido en uno de los equipos más incómodos y consistentes en la liga mexicana pese a tener un elenco que no figura entre los más extensos y lujosos de la primera división nacional.

De goleadas y otras hierbas

Lo que se vio ayer en el estadio Azteca no es cualquier cosa. Basta decir que el América tenía más de 450 partidos de liga jugados en la era de los torneos cortos y nunca había anotado más de seis veces en uno de ellos. De hecho, las Águilas no firmaban siete o más goles en un partido de liga –en la Libertadores lo hicieron el 19 de abril de 2000, al golear 8-2 al Olimpia de Paraguay- desde el lejano 11 de diciembre de 1994, cuando en la fabulosa era Beenhakker, goleaban y maravillaban por doquier. Esa mañana, en La Corregidora masacraron 8-2 a un híbrido de equipo mal llamado TM Gallos Blancos.

Y si para el América marcar siete goles no es asunto común, para el Toluca recibirlos mucho menos; de hecho la mayor cantidad de goles que han admitido los Diablos en su historial en la primera división es siete y sólo la han aceptado en tres oportunidades. Los mexiquenses cayeron el 2 de febrero de 1974 por 0-7 ante el León en el Nou Camp; luego cayeron en Tampico por 2-7 con el Tampico Madero, el 18 de diciembre de 1988 y ahora sufrieron esa afrenta de parte del América de Jesús Ramírez, que lo masacró por 7-2.

fdm