¿Que Puebla no está en emergencia?

¿Que Puebla no está en emergencia?
Por:
  • monica-garza

Luego de señalamientos que llevan meses por parte de académicos y organizaciones no gubernamentales, esta semana, mediante un oficio suscrito el viernes 20 de octubre, finalmente el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió que fuera declarada la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla.

“Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia” dice en su comunicado la CNDH.

Sin embargo al gobierno de José Antonio Gali Fayad le cuesta mucho trabajo reconocer no sólo su responsabilidad, sino también la ineficacia de los programas de seguridad que ha implementado.

Sin ir más lejos, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta que en Puebla, los  primeros siete meses de 2017 —mismos que lleva en funciones la presente administración— ya hay 260 casos de mujeres desaparecidas en la entidad.

Esto además de las 781 denuncias de mujeres desaparecidas en ese estado, acumuladas de enero de 2012 a julio de 2017; todos casos que siguen activos y sin ser resueltos.

Las autoridades poblanas sí reconocen la existencia de “un problema”, pero no lo consideran como una emergencia. Al menos así lo expresó esta semana el secretario de Gobierno de la entidad, Diódoro Carrasco, en entrevista para Es de Mañana, de ADN 40:

“(¿Hay una emergencia en Puebla?) No, de ninguna manera. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de la Comisión de  Derechos Humanos. En Puebla tenemos un problema muy serio que reconocemos y asumimos con plenitud como gobierno, que es el tema de la violencia y los feminicidios y hemos convocado permanentemente a la sociedad”, dijo el político panista de origen oaxaqueño (y priísta).

[caption id="attachment_655665" align="aligncenter" width="696"] Una mujer sostiene una bandera durante la marcha contra el feminicidio en Puebla, el 18 de septiembre pasado, tras el asesinato de la joven Mara Castilla.[/caption]

Y es que al mismo tiempo que se dio a conocer la recomendación lanzada por la CNDH, el gobierno de Puebla lanzó la segunda fase de su estrategia para combatir la violencia contra las mujeres, que en esta etapa bautizó De una vez por todas.

“Es una estrategia que sintetiza el ejercicio exitoso que se ha tenido en muchas áreas de alto a la impunidad, ciudades seguras, medidas preventivas para reducir la violencia en una etapa que tiene que ver con la evaluación de los resultados que hemos tenido en últimos meses”, dijo el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco.

Pero la realidad es que dicho ejercicio ha probado ser todo menos exitoso, y más luego de darse a conocer el escalofriante dato de que cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla, según el mismo Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas  o Desaparecidas.

La ONU Mujeres y ONU-DH, luego del asesinato de la joven Mara Castilla, expresaron su preocupación por la cantidad de mujeres desaparecidas en Puebla, contabilizando al menos 824; y señalando que ésta es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición, colocándose como el tercer estado en México con un mayor número de mujeres desaparecidas.

“No tenemos una ola de feminicidios en Puebla. Tenemos feminicidios muy graves, muy delicados. Pero el dato que tenemos nosotros es de 65 feminicidios, muy por debajo de la media nacional”, me dijo también Diódoro Carrasco.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos contabilizó 86 feminicidios en Puebla hasta el pasado 3 de octubre.

Y por si fuera poco, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que las querellas por casos de violación son otras que van en aumento en el estado de Puebla, donde de no tomar acciones oportunas el 2017 podría cerrar con más de 700  casos.

Por su parte la Dirección General de Epidemiología afirma que en Puebla, en promedi , una mujer fue intervenida por lesiones con armas de fuego o punzocortantes, cada 12 horas, entre enero y la primera semana de octubre de este año, lo que suma 520 mujeres.

Esa cifra supera la registrada en 9 de las 12 entidades en México donde sí se encuentra activa la Alerta de Violencia de Genero contrala Mujer.

Si todo lo anterior no es una situación de emergencia, entonces ¿qué sí lo es?… Opine usted…