Pueblos Mágicos, menos dinero y 14 en peligro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Chulo de bonito… Finalmente llegó la temporada de vacaciones, época en la que muchos aprovechan para ir a las playas o conocer algún pueblo histórico, ámbito en el que México, con su enorme esplendor, tiene todo que ofrecer.

Recientemente, el Inegi de Julio Santaella destacó que actualmente esta actividad representa 8.7% del PIB, por arriba de sectores estratégicos como la construcción o la minería.

Además, este año fue particularmente positivo para la también llamada industria sin chimeneas, pues se estima que cerrará con un alza del 10% en visitantes internacionales.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, enfatizó que a la luz de las nuevas cifras México podría cerrar 2016 en el octavo lugar del mundo, respecto a atracción de viajeros, un peldaño por arriba de su posición actual…

 Abracadabra… Si bien es cierto que más del 90% de estos visitantes se centran en los destinos de playa y ciudad, los Pueblos Mágicos, programa que cumple 15 años, contribuye de forma importante a ampliar la oferta nacional.

Huasca y Real de Catorce fueron las primeras dos demarcaciones en obtener este título, sin embargo hoy hay cerca de 111 poblados con esta marca.

La Sectur de Enrique de la Madrid apunta que en este tiempo se han invertido cerca de 4 mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de los pueblos mágicos, lo que ha permitido verdaderos casos de éxito como el de Tequila, Jalisco, que recibe más de un millón de visitantes al año o Tulum, en Quintana Roo.

Edomex es el estado que alberga la mayor cantidad de pueblos mágicos, con 10 municipios catalogados de esta forma, a esta entidad le siguen Puebla con 9, Michoacán 8, Jalisco 7 y Coahuila, Guanajuato y Veracruz con 6, respectivamente.

Sin embargo, la realidad es que no se ha logrado unificar el grado de avance entre los diferentes poblados, con denominación de “Pueblo Mágico”.

De hecho, ahora 14 de las demarcaciones se encuentran en revisión, lo que podría derivar en la pérdida de este certificado.

Además, con los ajustes al gasto, la situación será bastante compleja en 2017 para realizar las obras de infraestructura e imagen urbana necesarias.

El próximo año el sector turístico recibirá 26% menos presupuesto que en 2016 y para los pueblos mágicos el tijeretazo rondará el 60% de sus recursos. Se rompió el hechizo…

 Camino al pueblo amado… Como quiera, la Sectur no se quedará de brazos cruzados, y ya se encuentra en pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con sus homólogos en Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, Colombia y Argentina, para fomentar una ruta latinoamericana de pueblos mágicos. El proyecto podría quedar listo en 2018 y podría duplicar las llegadas internacionales a este tipo de poblados…

Sube Banamex pronóstico

de TIIE del 6% a 7% para 2017

Oh oh… El próximo año Banxico, de Agustín Carstens, podría mantener una política más restrictiva, consecuente también con las posibles alzas de la Fed en EU.

En este contexto Banamex, que comanda Ernesto Torres Cantú, estima una inflación de 4.8% anual para el cierre del 2017, en tanto que la TIIE llegará al 7% por arriba de la perspectiva del 6% que tenían anteriormente.

Obviamente el costo del crédito a las nubes…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3