Pumas y la mediocridad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Jorge Ernesto Witker

De entrada, no descarto que estos Pumas puedan enderezar el rumbo, luego de sufrir dos derrotas, y hasta logren, con un poco de suerte, clasificarse milagrosamente a la Liguilla aun portando uno de los uniformes más feos de su historia.

Voy más allá de lo que suceda en el resto del torneo, el cual tampoco descarto, puede agudizar las preocupaciones porcentuales. Pumas no está lejos de la ‘quema’ y se ha ganado a pulso, en la pésima administración de Borja Navarrete, regresar a la zona baja de la tabla de cocientes.

Tal vez con ese pretexto el plantel puma ha vuelto a olvidarse de su cantera. Cuesta encontrar jóvenes no ya entre los titulares, sino entre los relevistas. Ni de cambio hay sitio constante para los Islas, Escamilla, Quintana y Gallardo.

Llegaron refuerzos de nivel medio –rescato a Fidel Martínez– o inferior –Marcelo Alatorre y Alejandro Castro– y sólo se dio salida al uruguayo Jonathan Ramis.

Se mantuvieron en el plantel elementos como Dante López, Daniel Ludueña, Silvio Torales o Matías Britos, que ya sea por bajo rendimiento o por sufrir infinidad de lesiones han sido incapaces de ganarse un sitio titular, pese a tener oportunidades de sobra, las cuales bien pudieron servir a gente con menos años y más hambre.

Algunos mexicanos ya entrados en años, como Alejandro Palacios, Luis Fuentes o Javier Cortés, se mantienen en el equipo, pese a dar síntomas inequívocos de haber cumplido su ciclo en la institución.

En ningún caso hablo de malos futbolistas, pero sí de jugadores que no van a dar más de lo que ya dieron y que no marcan, hoy, diferencias en un equipo en el que la tradición obliga al recambio constante y la evolución permanente.

La constante en estos Pumas hoy es simplemente la mediocridad. No hay apuesta a futuro y la del presente es medianita. El cambio de rector en la UNAM es la única esperanza de que alguien que de verdad quiera al equipo, y sepa lo que representa, le meta mano y arregle este abandono.

De lo contrario, seguirá muriéndose de nada.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker