Martes 7.07.2020 - 08:01

Pura Fibra, ahora de energia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La operación que cerró el viernes Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, con IEnova que dirige Carlos Ruíz Sacristán, para monetizar en 1,325 millones su parte en el gasoducto Los Ramones, mostró el potencial de financiamiento para la infraestructura del midstream; esa operación fue una negociación entre dos partes pero podría realizarse mediante el mercado de valores… cosa para la que ya trabaja la BMV que dirige Luís Oriol Bosch.

De hecho, tanto la SHCP de Luis Videgaray, Sener a cargo de Pedro Joaquín Coldwell y la CNBV, trabajan con la Bolsa en desarrollar un instrumento híbrido que conjugue la posibilidad de inversión institucional con que operan los CKD´s (que han financiado unos 72 mil millones de pesos), con la flexibilidad para la inversión en mercado abierto que han mostrado las Fibras, éstas financiado cerca de 143 mil millones de pesos.

No hay un nombre definido para el instrumento pero la primera operación de su tipo podría efectuarse este año… y es que la reducción de los precios del petróleo ha depurado la industria petrolífera, donde las empresas del sector requieren de financiamiento sobre activos en operación, para buscar mejores opciones de negocio aprovechando las licitaciones de la Ronda Uno, cuyas condiciones se flexibilizarán por parte de la CNH a cargo de Juan Carlos Zepeda.

 Si sube Sibaja. Hablando de Pemex, la empresa productiva del Estado, dio a conocer a la directiva de sus tres subsidiarias productivas: José Serrano para Perforación y Servicios; Edgar Torres para Fertilizantes y Javier Vergara para Pemex-Etileno. Estos nombramientos son parte de la reestructuración operativa de la cual sólo falta la formalización de Alejandro Martínez Sibaja, como director de Pemex Transformación, en donde los retos de procesamiento industrial y comercialización, son igual de grandes que en la división de Exploración y Producción.

 Paga lo que debe. Cemex, que dirige Fernando González, ya no tiene vencimientos relevantes de deuda para 2016 y 2017: ayer pagó 1,937 millones de dólares, correspondientes al financiamiento de 2012 y ampliando la vida promedio del crédito bancario a 4 años. Con esto se consolidó en el Contrato de Crédito 2014 con un total de 3,120 millones dé pero con una menor tasa de interés, que permite ahorros en el costo financiero por 20 millones de los verdes. En esta ingeniería elaborada por el vicepresidente de finanzas, José Antonio González, participó Santander que lleva Marco Martínez y BBVA que lleva aquí Luis Robles.

 Santo San Luis. La inversión privada de 90,652 millones de pesos entre 2009-2015 en San Luís Potosí, permitió la formación de 1,377 millones de empresas, con un impacto positivo en la generación de empleo en la entidad a cargo de Fernando Toranzo. Y a su vez, creó condiciones para la instalación de grandes proyectos como la planta de BMW y Good Year, que dirige Helder Boavida y Martín Rosales, respectivamente.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano