Viernes 14.08.2020 - 08:11

PwC: Mexico fuera del top 10 y China en la mira

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

No es lo mesmo, que lo mismo… y es que en cada país existen reglas, infraestructura y condiciones sociales únicas que deben de tomarse en cuenta al momento de invertir.

A la fecha, el planeta atraviesa por una serie de cambios en donde las estructuras geopolíticas nuevamente se alinean en favor de los países desarrollados, básicamente por el alza prevista del tres por ciento para el PIB de EU en este 2015, que de conseguirse sería el más importante de los últimos 10 años.

En lo que hace a las economías emergentes, ya se dibuja un avance más moderado, fundamentalmente por la desaceleración económica de China, que termina por afectar también a otras naciones como por ejemplo Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela…

 Sube y baja… Como quiera, pese a los retos los directivos alrededor del mundo buscan las mejores fórmulas para hacer crecer sus negocios mediante una expansión internacional.

Ayer, la firma de consultoría PwC que comanda Carlos Méndez dio a conocer la 18ª Encuesta Global Anual del CEO y la 6ª en México, análisis que no tienen desperdicio y en los que se observa un claro cambio en la fotografía económica global.

En este año, los mil 322 directivos encuestados fijaron sus ojos en EU como el país de mayor interés, desplazando a China a la segunda posición.

Otros favoritos fueron Alemania, Reino Unido, Brasil, India, Japón y Rusia. Nuestro país perdió cartel y salió del top 10 mundial, al retroceder dos posiciones y colocarse en el sitio 12.

En nuestro país persisten las preocupaciones en torno a la implementación de las reformas, mientras que la corrupción, la inestabilidad social y la carga tributaria fueron los principales dolores de cabeza…

 Aquí, allá, acullá… De igual forma, los CEOs mexicanos planean esquemas de expansión internacional para mejorar sus negocios y como es de esperar el predilecto es EU.

Sin embargo, la principal sorpresa fue el interés de nuestros empresarios en cuanto a expandir su comercio a China, mismo que se ha duplicado en el último año.

José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de PwC, enfatizó que a finales del 2014 China y México pusieron en marcha un plan de asociación estratégica integral para impulsar las inversiones y el intercambio productivo entre ambas naciones.

Para ello, se dispuso de un fondo por mil 200 millones de dólares, mismo que podría dar sus primeros frutos este año y con ello permitir el acceso de nuestras empresas a un enorme mercado de mil 300 millones de consumidores. Así que México toca las puertas de la Muralla China…

Proponen recortar dinero a partidos políticos

Cero que ver… Más allá de las buenas intenciones, la mayoría de los expertos apuntan que para el próximo año la Secretaría de Hacienda no podrá alcanzar un presupuesto base cero.

Sin embargo, el observatorio económico México ¿Cómo vamos? deja ver que sí hay mucha tela de donde cortar.

Viridiana Ríos, cabeza de dicha institución, propone que aunado a una revisión exhaustiva a gastos duplicados, se emprenda una reforma de ley a fin de recortar el financiamiento a los partidos políticos, así como el dinero que estos reciben para publicidad gubernamental. Un fuerte aplauso a un tema que vaya que es urgente…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3