Que amo a quema el bongo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La visita de Enrique Peña a Cuba, su reunión con Raúl y Fidel Castro, es objetada por pensadores liberales que vieron en ello aliento a una devencijada dictadura; y en la reunión de la CELAC un foro para trasnochados e inexistentes modelos económicos alternativos. Y no les falta razón, pero sobre la oxidada retórica tropical está el sano y sensato pragmatismo del canciller José Antonio Meade para abrir un nuevo destino de inversiones.

Ahogada la economía cubana, la gerotocracia promueve para marzo próximo una nueva Ley de Inversiones Extranjeras que en rompería con las ataduras de la legislación de 1995 al  replicar el modelo del Megapuerto de Mariel, construido por la poderosa constructora brasileña Odebrecht que preside Marcelo Odebrecht que igual trabaja en EU, Perú, Malasia o México. La obra es de 600 millones de dólares, financiado en su mayoría por el disparatado gobierno venezolano de Nicolás Maduro pero que creará un núcleo logístico estratégico para en el Caribe, Canal de Panamá y Sudamérica.

¿Y si México financiara un centro logístico petrolero para explotación de aguas profundas y constructoras mexicanas iniciaran su incursión en lo que será la renovación inmobiliaria en la Isla? Bueno, Banobras, que lleva Alfredo Del Mazo financia una firma española que no requiere dinero, OHL que aquí dirige Sergio Hidalgo, para expandir el complejo turístico Mayakobá y nadie se escandaliza. Ciertamente habrá que tan seria será la apertura cubana, pero siempre será mejor verlo cerca que lejos.

 Le dijeron “no”. Un nuevo revés para Luis Téllez en el conflicto que sostiene contra Elektra. Hace unos días un Tribunal Colegiado Federal rechazó el recurso de revisión que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores solicitó extemporaneamente en el juicio de daño moral que le imputa la empresa de Ricardo Salinas Pliego por opinar públicamente que caída en el valor de las acciones de Elektra se debía por su “mala situación financiera” cuando en realidad se debió al cambio de metodología del IPyC. El desenlace del proceso afectará a los consejeros de la BMV ya que están ligados en un Litis Consortium en el conflicto.

 Viva en Toluca. Ya en la pista bursátil para capitalizarse con 300 millones de dólares Viva Aerobus, de Roberto Alcántara y Michael O´Leary, también está a la espera de sus nuevos 53 Airbus-320… con lo que la aerolínea podría tener su base de operación en el Aeropuerto Internacional de Toluca a cargo de Gabriel Betancourt. Se conoce que se realizan negociaciones en ese sentido, luego de que el gobierno de Eruviel Ávila concretara la compra de terrenos para construir la segunda pista.

 Presunto culpable. El Tribunal Superior de Justicia del DF que encabeza Edgar Elías dio ayer una muestra de imparcialidad, apertura y compromiso con los derechos humanos y la libertad de expresión al resolver que no existe daño moral en la producción y exhibición de la cinta Presunto Culpable como reclamaron los familiares del ya difunto Carlos Reyes Pacheco. Bien por la justicia capitalina.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano