¿Qué es Mi Score y para qué sirve?

¿Qué es Mi Score y para qué sirve?
Por:
  • larazon

CARTA DE PRESENTACIÓN.

Mi Score es un producto de Buró de Crédito que ilustra nuestro estado crediticio. Es una herramienta muy útil para nosotros los consumidores, así como para los otorgantes de crédito porque es un número que ayuda en el proceso de evaluación al momento de solicitar un crédito.

Este número dinámico que puede cambiar de mes a mes, se ilustra en un velocímetro, cuyo punto de arranque es 400 puntos (no satisfactorio) y su máximo nivel es 850 (excelente). Para ayudarnos visualmente, este velocímetro se muestra también en colores; comienza en rojo, transita luego hacía el amarillo (punto medio del velocímetro), y termina convirtiéndose en verde. Mientras mayor sea el número, es decir, mientras más esté la aguja inclinada hacía el área en verde, mayores serán las probabilidades de que obtengamos el financiamiento que buscamos.

Si Mi Score fuera una salsa, necesitaríamos incorporar varios ingredientes para elaborarla. Uno de ellos es nuestro historial crediticio, llamado Reporte de Crédito Especial (RCE), en el cuál aparecen todos nuestros créditos bancarios y no bancarios. El RCE es importante porque ahí se muestran tanto los pagos puntuales, así como los atrasos que se tengan.

Para darle sazón, también toman en cuenta otros factores que empujan la aguja de Mi Score hacia los 850 puntos, por ejemplo:

1. Pagar a tiempo. Es positivo tener un historial sano de pagos puntuales consecutivos. Si tenemos algún atraso lo más recomendable es ponerse al corriente. Si la deuda es difícil de pagar, entonces hay que acercarse al otorgante del crédito para examinar la posibilidad de una reestructura, quita, o similar. Obviamente la primera opción es mejor.

2. Nivel de endeudamiento. Es decir, cuánto crédito estamos usando. Mientras más crédito se esté consumiendo menores recursos estarán disponibles para hacerle frente a un nuevo compromiso; por ello es aconsejable no tener las tarjetas de crédito hasta el tope. Visto de otra manera, es bueno tener un manejo adecuado de nuestras líneas de crédito.

3. Los montos que pagamos en las tarjetas. Influye positivamente pagar más del mínimo en las tarjetas de crédito; si se puede ser totalero, mejor.

4. El número de consultas que se registran. Cada vez que se solicita un crédito, esto aparece también en el RCE; tener muchas consultas en poco tiempo, afecta la cifra de Mi Score porque quienes manejan bien sus créditos, no está buscando constantemente y por todos lados nuevos créditos.

Y usted ¿sabe cómo está su Score? Si desea conocerlo puede pedirlo junto con su Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx

servicio.clientes@burodecredito.com.mx

Twitter: @WolfgangErhardt