¡Que muera la televisión digital!

¡Que muera la televisión digital!
Por:
  • larazon

La SCT de Juan Molinar Horcasitas busca que de una u otra forma HiTV, de TV Azteca que preside Ricardo Salinas, sea sancionada: qué si no es por supuestamente violar la Ley Federal de Telecomunicaciones, multarles por no cumplir con la transmisión de spots que ordena el IFE a cargo de Leonardo Valdez. Pero sí la razón y el sentido común impera, no debe ser ni una ni otra cosa.

Y es que el éxito de HitV como evolución de televisión digital abriría una ancha avenida para las televisoras locales y  educativas como el Canal 11  y 22 que dirigen Fernando Sariñana y Jorge Volpi, respectivamente. También beneficiaria aTelevisa con todo y el modelo de televisión de paga por el que optó Emilio Azcárraga. Vaya, en todos los países avanzados  la televisión digital es catalogada como radiodifusión (incluyendo en formato de comprensión MPG4) y en el caso de HiTV los comisionados de la Cofetel Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy confirmaron ante notario público que la señal es abierta, se capta con el dispositivo idóneo y no hay ningún tipo de contrato para ver los programas. Incluso la dotación reglamentaria de spots del IFE se cumplió con los canales espejos del 7, 13 y 40.

Empero, si desde la oficina de Felipe Calderón se insiste en frenar HiTV no se habrá frenado a TV Azteca, sino a toda la industria de la televisión, la única que ha podido crecer y generar empleos aún en la recesión.

 Atando vaca. Para la consultora AKYA, que conduce Daniel Reséndiz, no es más que una buena chamba, pero tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata… y más sí la vaca es Pemex que dirige Juan José Suarez Coppel. AKYA asesora a Salvador Martínez Garza para que tome el control de Mexicana de Lubricantes, recomendando una oferta de 1,544 millones de pesos a presentar el 4 de marzo entrante, aunque el mal manejo de la empresa habría dejado 60 pleitos legales y un daño a Pemex por 40 mil millones de pesos en 17 años.

 Cuba, que bella es Cuba. Pueden esperar tranquilos los que buscan la fusión entre Mexicana que dirige Manuel Borja y Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa, pues la aerolínea del caballero azteca retoma el vuelo a Shangai para marzo y el estrena del vuelo a Costa Rica… y volará a Bogota  y  la Habana, mercados tradicionales de la firma que encabeza Gastón Azcárraga.

 Viva, vive. Cuestión de precio. Mientras que la arrendadora irlandesa Aircastle de Ron Wainshal demandó  a Viva Aerobús, de Roberto Alcántara y Michael O´leary, por no recibirle en 2008 dos aviones B-737,  esa aerolínea ya compró  (en mejores condiciones) 4 aviones del mismo tipo para los vuelos que hará en marzo entrante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

mflores37@yahoo.es

agp