¿Qué pasó en Radio Educación?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A partir del sábado 1 de agosto pasado tomó la dirección general de Radio Educación Antonio Tenorio Muñoz Cota, quien ocupa el cargo en substitución de Virginia Bello Méndez.

Los logros en casi tres años de trabajo para Virginia Bello fueron en lo que refiere a contenidos: se renovó 81 por ciento de la carta programática, la cual se enfocó, principalmente, a la difusión cultural, la orientación, el servicio, el respeto a la diversidad y los derechos ciudadanos. Para ello se incrementó en 50 por ciento el presupuesto destinado a producciones propias. En los nuevos programas se incorporaron temáticas como equidad de género, fomento a la lectura, cultura de la no discriminación, apreciación musical para niños, sexualidad en adolescentes, ecología, salud emocional, tecnología, cultura de los pueblos indígenas, apoyo a la enseñanza del español y las matemáticas, y apoyo a la difusión de los nuevos libros de texto sobre ética y civismo, entre otros.

A decir de sus directivos hubo logros respecto a la audiencia dignísimos de rescatar, en particular la creación del Defensor del Radioescucha, u ombutsman de la radio a cargo de el doctor Ernesto Villanueva: En 2007, Radio Educación creó un sistema integral de información de audiencia, (SIIA) mediante la combinación de herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa, para medir y evaluar, por primera vez y de manera sistemática, el impacto del trabajo de la emisora. En cuanto a la composición de la audiencia por edades, la proporción de radioescuchas de 13 a 29 años que integran el público de la emisora se situó 2 por ciento por encima del promedio registrado por este segmento de edad en la amplitud modulada durante el primer trimestre del año.

Asimismo, durante los primeros tres meses del año, el público de Radio Educación, compuesto por jóvenes de 13 a 18 años, pasó de 3 a 5 por ciento. En tanto que el segmento de 19 a 29 años se incrementó de 8 a 11 por ciento en comparación con el último trimestre de 2008.

De esta manera, de las 10 estaciones educativas y culturales que existen en el Distrito Federal y su área metropolitana, Radio Educación se ubica entre los primeros tres lugares, debajo de dos propuestas musicales de FM: Horizonte y Opus, y por arriba de la oferta integral de Radio UNAM.

En condiciones que tocaron al conflicto entre trabajadores sindicalizados y la dirección general de XEEP, es una lástima que en mitad de una administración se trunque la labor de la radio pública; asunto que se retomará ahora por Antonio Tenorio, quien por su currículo sabe mucho de lo intelectual, mas la talacha radiofónica estará por verse.

laventanciega@yahoo.com.mx

asc

Compartir