¿Qué se vaya Mancera?

¿Qué se vaya Mancera?
Por:
  • mauricio_flores

En estos días, el villano favorito en la Ciudad de México ha sido Miguel Ángel Mancera, pues aunque la decisión de ampliar el “No Circula” salió de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que encabeza Martín Gutiérrez Lacayo, el Jefe de Gobierno dio la cara ante un serio problema de salud pública… y si acatara el disparate que rueda por redes sociales, en nada cambiaría un problema gestado a lo largo de 30 años.

El No Circula ampliado es una medida desesperada y de corto plazo. Puede mitigar en parte los niveles de polución, pero lo importante es que permite tiempo para articular soluciones integrales sin importar costo político, en vez de las “ocurrencias bicicleteras” de las secretarias Laura Ballesteros y Tanya Müller, que intentan modificar de porrazo el modelo de movilidad con que se expandió esta ciudad hace 60 años. El nuevo No Circula tiene caducidad marcada, como marcado estuvo el programa de Manuel Camacho pero que la pachorrudez política y el egoísmo ciudadano permitió estirar por décadas. Por ello, como inicio a fondo, se requiere rearticular el transporte masivo más allá de los birrias que dejó Marcelo Ebrard; por ello el actual secretario de obras públicas, Edgar Tungüi, tendrá que ensamblar eficazmente las 11 grandes obras en proceso con las ampliaciones del Metro en curso y lograr nuevas líneas de Metrobús, adaptadas a la necesidades y capacidad de avenidas como Paseo de la Reforma.

En los días difíciles por venir sólo cabe la responsabilidad ciudadana. Y también el beneficio de la duda para que el gobierno también sanee el corrompido sistema concesionado de verificaciones vehiculares, no se deje doblar por las pandillas de transportistas y planee la redensificación de zonas habitacionales. Es mucho pedir para una emergencia, pero es lo menos que se puede hacer.

 El puente que nos une. Por el nuevo puente transfronterizo Tijuana y San Diego han pasado, en sólo tres meses, más de 300 mil pasajeros que toman vuelos desde o hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Tal es el éxito de la obra que ayer fueron a checarlo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, Enrique de la Madrid en Sectur y la canciller Claudia Ruiz Massieu, el Alcalde de San Diego, y Laura Diez Barroso que integra al Grupo Aeroportuario del Pacífico. Vaya, de ahí, Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, incorporará nuevas rutas de Tijuana a Los Cabos, Chihuahua y más frecuencias a Hermosillo y Guadalajara… lo que fortalece su asociación con Delta de Richard Anderson.

 La cereza del Pastel. Son 5 las nuevas empresas que llegan a instalarse al estado de Hidalgo, tanto al nuevo desarrollo Platha —la joya que pule Germán Ahumada— así como los parques de Atitalaquia y corredor Tula-Tepeji. Con ello sumarán cerca de 40 mil millones de pesos de inversión pública y privada que generaron más de 40 mil puestos de trabajo durante la gestión de Francisco Olvera.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano