Quemarle las patas al diablo

Quemarle las patas al diablo
Por:
  • mauricio_flores

Tras la nueva política que el Presidente Enrique Peña delineó para el uso médico y de investigación de la mariguana, se equivocan aquellos que creen que se le dará severo e inmediato golpe al crimen organizado. De acuerdo con fuentes de inteligencia militar, en el Valle de México la yerba representa 25% del mercado de drogas ilegales, 35% corresponde a la cocaína y 40% se distribuye en diversas drogas sintéticas.

Es sabido que desde hace años el opio tiene aplicación médica (para mitigación del dolor, sobre todo en enfermos terminales) pero ello no evitó la guerra entre los cárteles que se disputan el cultivo de la amapola en Guerrero y en la que se encuadra el asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa.

También que el tabaco, una “droga blanda”, ha sido objeto de regulaciones prohibicionistas, incluida la nueva iniciativa del diputado Germán Rali para clausurar espacios y terrazas para fumar en restaurantes: ello sólo ha generado que el crimen organizado tenga 17% del mercado del cigarro, que se consuma tabaco de dudosa calidad y Hacienda, al mando de Luis Videgaray, en consecuencia pierda 6 mil millones anuales en recaudación.

El consumo inmoderado del alcohol, otra droga legal, está vinculado a la mayoría de los eventos y muertes violentas —en especial los fines de semana— como ha documentado la PGJCDMX al mando de Rodolfo Ríos; y la piratería de licores alcanza casi 45% del mercado, no obstante los esfuerzos de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores que preside Ángel Abarrategui y el combate frontal hecho por el SAT de Aristóteles Núñez. Ojo, no vaya a ser que por seguir una agenda liberal por moda, añadamos un renglón más al libro de ingresos del narcotráfico.

 Cemex, los números negros. Por primera vez en 7 años la multinacional que encabeza Rogelio Zambrano registró utilidades, 35 millones de dólares al primer trimestre de 2016, por la mejora de sus precios y volúmenes en su operación global; de hecho, a pesar de que las ventas en México cayeron 17% entre enero y marzo, el fuerte crecimiento del mercado de EU así como la recuperación en Asía y Norte de África. El equipo de Fernando González logró que el flujo de efectivo creciera 12% y el flujo de efectivo libre superó pérdidas que hace un año sumaron 281 millones de dólares.

 Y aparece Carlos “Albazo” Ramírez. El presidente de la Consar ya mostró su interés para impedir mayor competencia en el mercado de Afores, mediante una sorpresiva circular que permite a las compañías concentrar arriba del 20%, un subterfugio administrativo que afecta la competencia precisamente en el momento en que la Cofece, de Alejandra Palacios, sanciona las prácticas monopólicas de las 4 Afores dominantes del mercado, y el Senado está por hacer un exhorto a Conamer para no interferir la libre concurrencia. La circular la firmó solito Carlos Ramírez y sin tomarse la molestia siquiera de argumentar su proceder.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano