Quieren reabrir San Pablito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • rozones-columnista

-Aunque las pérdidas humanas de la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec aún no se superan e incluso el olor a pólvora quemada no se desvanece, el alcalde de la demarcación, el perredista Armando Portuguez Fuentes, ya salió a decir que este centro de venta de cohetes se volverá a construir. Mientras haya quien quiera comprar este tipo de artefactos, siempre habrá quien los fabrique, dijo el anticipado funcionario.

Cerrojazo de Arriola

 Hay funcionarios que están cerrando el año intensamente y uno de ellos es el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien se ha encargado de supervisar la condición de los heridos por la explosión de Tultepec en los hospitales de Coacalco, Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, y además acaba de firmar un convenio con la Cancillería que le facilita la vida a migrantes, pues abre una ventanilla digital para quienes antes debían hacer trámites largos y complicados.

La “unidad” de Cravioto

 Así que diputados locales de Morena decidieron dejar relegado a su propio coordinador, César Cravioto. Resulta que el martes pasado, durante la votación del paquete económico de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, 14 de ellos votaron en contra como lo ordenó el allegado de Martí Batres. Sin embargo, otros seis legisladores, todos ellos cercanos al legislador Néstor Núñez, prefirieron abstenerse. Así la situación por allá en Donceles.

Que el PRD se sanea

 La novedad es que el sol azteca no está en crisis o ésta no es tan grande como se suponía hasta hace poco, cuando incluso se hablaba de realizar boteos para recolectar fondos. La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, ayer aseguró que las finanzas de ese instituto político se han saneado fuertemente, gracias a la campaña emprendida para que sus militantes aporten el 5 por ciento de su salario.

Casi listo, el nuevo modelo

 Pesada tarea tiene la SEP como parte de la consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo y es que el mismo secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que es todo un reto sistematizar y documentar casi 300 mil comentarios y opiniones planteados formalmente sobre el tema, y conjuntarlos en un solo proyecto. Aún así, confió en que a más tardar en febrero quede listo, junto con el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.

Innovación mexicana

 La buena noticia es que el país no se queda atrás en materia de innovación tecnológica, y ahora fue el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el que anunció que en el Metro, encabezado por Jorge Gaviño, se puso en marcha un sistema de pilotaje automático mecanismo por ingenieros mexicanos. Se trata de un desarrollo que sustituye los sistemas análogos por digitales, con lo que se disminuirán averías y aumentará la fiabilidad y disponibilidad de trenes.

Voluntad asistida en Tlaxcala

 Así que Tlaxcala se sumó a las entidades que regulan la muerte asistida para enfermos en fase terminal. Con la nueva ley de voluntad asistida, los pacientes en esta condición pueden decidir si desean dejar de recibir un tratamiento médico. La diputada Eréndira Jiménez Montiel, impulsora de la iniciativa, consideró que es la ley social más importante que avala el congreso local en esta actual legislatura.