Ratifica Tribunal triunfo del PAN en Puebla

Ratifica Tribunal triunfo del PAN en Puebla
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Tras el recuento voto por voto y casilla por casilla de la elección de gobernador de Puebla, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los integrantes de sus salas regionales de la CDMX y Toluca, el de aquella entidad ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso y avaló la constancia de mayoría que ya le había sido entregada.

En sesión pública del pleno, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvieron unánimemente la validez del proceso al determinar improcedentes e infundadas las impugnaciones presentadas por Morena y quien fuera su candidato, el senador con licencia de ese partido y experredista, Luis Miguel Barbosa.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Quince meses después de lo ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que en el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, “la principal responsable” fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que el resultado de sus investigaciones las entregará a la PGR y solicitará a la Secretaría de la Función Pública que “investigue el caso de manera integral y no dispersa”.

La titular de ésta, Arely Gómez, respondió de inmediato que para la dependencia a su cargo, que en su momento sancionó administrativamente a ocho funcionarios de la SCT y a uno de la Comisión Nacional del Agua, “el caso está cerrado” después de hacer “un trabajo integral y exhaustivo”.

Según el Segundo Visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, “las investigaciones y pruebas periciales exhaustivas realizadas en el lugar”, llevaron a ese organismo a la conclusión que sin unas ni otras, se supo desde el momento mismo del accidente.

La misma mañana del 12 de julio del año pasado, cuando el señor Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero circulaban de Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México, el vehículo cayó en el socavón y quedaron atrapados sin auxilio alguno, hasta que ambos murieron por asfixia. Los vecinos de esa zona responsabilizaron del accidente a la SCT y a su Centro en Morelos, que ignoraron las quejas y advertencias del reblandecimiento de la carretera por una fuga de agua.

A partir de entonces, los funcionarios de esa dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, buscaron a los “presuntos responsables” y al primero que encontraron fue al encargado del Centro en la vecina entidad, José Luis Alarcón Ezeta, al que cesaron fulminantemente, porque, a pesar de que pretendieron que otro lo fuera también, el entonces presidente municipal de la capital morelense y hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco, les hizo frente y respondió que él nada tuvo que ver en lo sucedido.