Sábado 19.09.2020 - 17:00

Reavivan emboscada a militares

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A seis días de ocurrida la emboscada de un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa a un convoy del Ejército en el municipio de Badiraguato, el caso recobró actualidad: el Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Culiacán para reunirse en privado con los deudos de los cinco militares muertos y con familiares de los 10 que resultaron heridos; el pleno del Senado rindió homenaje a las víctimas y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, condenó el ataque.

Del resultado de la búsqueda de los autores materiales de ese cobarde ataque, que fue un verdadero desafío del crimen organizado a la institución armada, no hay más pistas que el arsenal que los soldados que andan en ella han encontrado en los sitios por los que huyeron.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Para el Banco Mundial, de llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos México resentiría un duro golpe y un retraso en lo que nuestro país ha alcanzado para “reducir la pobreza” que aun sin que el republicano neoyorquino esté en la Casa Blanca se ha incrementado en el territorio nacional, según índices oficiales.

L0 que no dijeron los directivos de esa institución es que si en caso de ganar, con la demócrata Hillary Clinton, quien después de haber sido secretaria de Estado conoce México como pocos estadounidenses las entrañas y los problemas más graves de nuestro país, le iría mejor.

No dejó de sorprender la designación del exgobernador priista de Guerrero René Juárez Cisneros como nuevo subsecretario de Gobernación, en lugar de Luis Enrique Miranda, hoy secretario de Desarrollo Social: si se piensa que por haber gobernado su entidad natal, podrá apoyar a su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, para enfrentar y resolver los problemas de violencia que privan en ella, a lo mejor no le resulta a éste.

El exmandatario guerrerense, quien hasta ayer fue senador y tuvo que solicitar licencia para dejar su escaño en la sede del Paseo de la Reforma, no salió muy bien librado al concluir su sexenio, en el que precisamente la violencia alcanzó índices alarmantes que años después se agravó.

Durante su comparecencia ayer, en el Senado, no le fue nada bien al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien, tras ponderar la reforma y el nuevo modelo educativo, fue severamente cuestionado por la oposición, donde alguno de sus representantes le dijo que es “el peor” de los titulares que han pasado por esa dependencia.

La integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI de Enrique Ochoa Reza no llamó la atención ni de los propios militantes que esperaban que en él estuvieran políticos con más experiencia y mayor capacidad.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico