Miércoles 23.09.2020 - 10:53

Rebelión contra la austeridad

Sigue PF investigación contra “El Chivo”, presunto agresor de familia en la México-Puebla
Por:

José Manuel Herrera.

El relevo de gobierno en Francia, el auge de la izquierda radical en Grecia y la derrota de la derecha en las elecciones locales en Italia, son las más recientes muestras del descontento europeo por los impactos de las políticas de austeridad.

Ayer usted pudo leer en la sección Mundo de La Razón, un excelente trabajo que detalla cómo a partir del estallido de la crisis financiera global en 2008, se ha registrado un creciente descontento social en Europa, que no sólo se ha manifestado en las calles sino también en las urnas, ya que al menos en 14 países de ese continente se ha registrado un relevo partidista e ideológico en el gobierno.

Primero fue por el impacto de mayor crisis financiera de la posguerra, después las consecuencias de las medidas de austeridad que se han implementado para hacer frente a los desbalances fiscales y la creciente deuda de los gobiernos.

Y no es para menos, Europa sufre su segunda recesión en menos de cuatro años. Ocho de las 17 economías de la Eurozona no crecerán en este año, mientras el desempleo alcanza máximos históricos.

Tal ha sido la presión sobre los gobiernos que Europa, y pese a la inicial oposición alemana, ya busca integrar un “Paquete de crecimiento integral” (Growth Compact) que compense el “Plan de ajuste fiscal” (Fiscal Compact) aprobado por los líderes europeos, y con el cual busca enviar la señal de que es posible sanear las finanzas públicas al mismo tiempo que se genera crecimiento.

Incluso organismos financieros caracterizados por su “ortodoxia” como el Fondo Monetario Internacional, han alertado del “daño estructural” que se está generando con las reducciones drásticas del gasto público en algunos países. Sin embargo, no quita el dedo del renglón: pide seguir con las reformas fiscales y definir un “plan creíble de mediano plazo para reducir la deuda”.

Después de la elección en Francia el tema de la austeridad contra el crecimiento se ha convertido en la discusión económica más relevante en Europa, pero la directora gerente del FMI sostiene que se trata de un “falso debate” porque, asegura, es posible que los países diseñen estrategias que permitan tanto el crecimiento como para la estabilidad.

Pero mientras se encuentra la fórmula adecuada, la medicina está matando al paciente.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist